José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense, diserta en la UNED sobre el crimen organizado y genética forense

|

030321 va uned




El curso de Experto en Seguridad y Defensa (E.S.D. NIVEL II) que se viene celebrando en la UNED de Ciudad Real sigue su periplo con la intervención, en esta ocasión, del doctor José Antonio Lorente Costa, Catedrático de Medicina Legal y Forense y Director del Laboratorio de identificación genética de la Universidad de Granada.

Lorente ha justificado en su intervención sobre “Crimen organizado y genética forense” que “El perfil de las actuaciones criminales con mayor impacto negativo social en los últimos decenios ha pasado a ser organizado e internacional”. 

Como ha explicado este reputado experto en Medicina Legal y Forense, el crimen organizado ha existido desde hace siglos, pero la facilidad y rapidez de las telecomunicaciones y del transporte ha hecho que el mismo alcance una dimensión transnacional inimaginable hace pocos años.

Una de las actividades criminales internacionales que mayor crecimiento de actuación ha tenido ha sido la de la trata y tráfico de seres humanos, donde de modo especial la de niñas y niños se ampara en la falsificación de documentos y la incapacidad para identificar a las víctimas y reunificarlas con sus familias.

Durante su intervención profundizó en estas problemáticas cuestiones, explicando cómo la genética forense puede ayudar a identificar a las personas desaparecidas, a luchar y prevenir la trata de menores (incluyendo las adopciones ilegales) y el tráfico de órganos.

Para ello, a lo largo de su intervención, ha ido desgranando y explicando los diversos programas que ya hay en marcha.

Para el próximo lunes, 8 de marzo, está prevista la intervención de Pedro Baños Bajo, Coronel del Ejército de Tierra, en la Reserva. Máster en Seguridad y Defensa, con el tema: “Guerra Híbrida”.