El ‘oro rojo’ manchego resiste frente al fraude

|

020321 sol azafran




Una vasta operación policial ha desmantelado una presunta red que se dedicaría a la importación de azafrán iraní, para venderlo como un producto de origen manchego. La investigación en torno a este fraude sigue abierta y se han registrado domicilios y locales en municipios de Ciudad Real y Albacete. Una de las localidades afectadas ha sido La Solana y esta situación ha creado un ambiente de incertidumbre entre los productores locales, muy valorados por la producción del estimado ‘oro rojo’.

En una entrevista concedida a Radio Horizonte, Carlos Fernández, presidente de la Denominación de Origen Protegido ‘Azafrán La Mancha’, se ha congratulado por esta intervención policial y judicial. “Para nosotros es un apoyo fundamental para la defensa de los intereses de la DOP”. Desde ella –añade- tratan de velar y salvaguardar la calidad e importancia de esta codiciada especia, y también de sus productores. “Es una alegría grande ver que estamos respaldados por estas instituciones, ya que entre todos sumamos y vamos a tratar de obtener un sector fuerte”.

Según las investigaciones, las empresas implicadas en este supuesto delito estarían importando azafrán de otros países, como Marruecos o Irán, para envasarlo como producto procedente de España o manchego, pero sin denominación de origen. “El azafrán que está dentro del circuito de la DOP está totalmente inspeccionado y auditado por una empresa externa” asegura el presidente. Desde la DOP apuestan por la calidad y un exhaustivo control del producto original desde su misma plantación “pues los agricultores deben estar inscritos en la misma e indicar los datos de su explotación hasta los envasadores-distribuidores”. Fernández señala que “estas personas no han utilizado la DOP a sabiendas de lo que estaban haciendo; quien comercializa ese azafrán lo hace por su cuenta y riesgo”.

En los supermercados existen formatos de azafrán que indican que son de origen manchego, “pero lo que garantiza al 100% su origen de La Mancha y que contiene las calidades y propiedades del azafrán manchego es la etiqueta de la DOP” insiste Fernández. Desde este organismo llevan mucho tiempo luchando porque se apliquen una serie de normativas europeas para acabar con este tipo de prácticas fraudulentas, por las que los cuerpos de seguridad han actuado. “Por fin ha llegado el momento en el que se está empezando a trabajar en este sentido, y para nosotros esta actuación es muy importante”.

La situación ha pillado desprevenida tanto a la Denominación de Origen Protegido como a la gran mayoría de productores y envasadores. Muchos productores se preguntan cómo afectará esta situación al mercado del azafrán. Fernández tranquiliza a los productores que se encuentren inscritos en la DOP porque “ha quedado clara la importancia de estar acogido a la denominación”. El problema –dice- reside en aquellos envasadores y productores que no se encuentran dentro de la misma y deciden importar la especia de otro lugar para venderla como de origen manchego. “Esta práctica es un fraude y está castigado con penas bastante serias” recordó.

El presidente de la DOP de azafrán La Mancha anima a todos los productores de azafrán a unirse a la misma. “Es importante que seamos una denominación de origen fuerte y tengamos más producción porque hay una demanda muy importante de nuestro azafrán”.