IU presenta en el Ayuntamiento de Valdepeñas una moción para abordar la crisis de la covid-19 con perspectiva de género, que es rechazada con el voto en contra del PSOE

|

020321 VA IU




Izquierda Unida de Valdepeñas ha presentado una moción durante la sesión plenaria celebrada en la mañana del 1 de marzo, destinada a abordar la crisis de la covid-19 desde una perspectiva de género, con el objetivo de "honrar y homenajear a todas las protagonistas de esta crisis social, sanitaria y económica", ya que las mujeres "en su mayoría ocupan puestos de trabajos feminizados y precarizados pero imprescindibles para salir adelante durante la pandemia. Las mujeres somos esenciales como siempre e imprescindibles como nunca”, ha señalado la portavoz municipal de IU, Juana Caro.

“Con esta moción queremos poner el acento en la situación que la pandemia ha acentuado. Una crisis social y económica que ha provocado una mayor desigualdad entre las mujeres”, ha explicado Caro. Quien apuntaba que, según los datos de la Encuesta de la Población Activa, las mujeres suponen el 85 por ciento del personal que desarrolla su actividad laboral en residencias de mayores y personas dependientes donde se han producido más fallecimientos. De igual manera, también son mayoritarias en otros servicios esenciales como son el ámbito sanitario, el comercio, la alimentación, la limpieza y el trabajo doméstico, sea o no remunerado este último.

Caro explicaba que “esta moción es más urgente, si cabe, que nunca. Es indispensable que todas las fuerzas demócratas nos unamos y frenemos el odio, la locura, la misoginia brutal y casposa de la ultraderecha.” Pero tras la votación, se desestimó la urgencia de la moción con los votos en contra de VOX, Cs y PSOE y la abstención del PP.

Desde 2015 IU y PSOE han llevado en casi todos estos años una moción conjunta de apoyo al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. “Desde Izquierda Unida estamos decepcionados con la posición del Gobierno Local y no entendemos la negativa a la aprobación de esta moción que muestra su apoyo a las personas más vulnerables de esta crisis y que se posiciona frente a las políticas misóginas e involucionistas.” Ha finalizado Caro.