Valdepeñas se alía con FECIR para ofrecer asesoramiento gratuito a empresarios y autónomos sobre subvenciones y ayudas

|

020321 VA CONVENIO FECIR 1




El Ayuntamiento de Valdepeñas ha firmado este martes un convenio con la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR) que permitirá asesoramiento gratuito a empresarios y autónomos en cuanto a subvenciones, ayudas, préstamos ICO o ERTES, a través de la unidad de tramitación de ayudas creada por el área de Desarrollo Empresarial del Consistorio valdepeñero. 


Así lo ha explicado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, quien ha comenzado su discurso haciendo referencia a las manifestaciones realizadas en el Pleno de marzo por la portavoz del PP, Cándida Tercero, en las que venía a afirmar que a través de este convenio se ninguneaba a las asociaciones empresariales de Valdepeñas. Martín ha reconocido que no quiso "entrar al trapo" durante el Pleno y ha agradecido al presidente de FECIR la deferencia de firmar este convenio que traerá muchas ventajas para los empresarios y autónomos de Valdepeñas. "Ahora mismo el 80% de las empresas de Valdepeñas pertenece a FECIR y no se trata de ningunear a nadie, ni a Feceval ni a Valdepeñas Comercial, porque el Ayuntamiento tiene que estar con todos", según ha indicado.


Es por ello que ha vuelto a pedir a ambas asociaciones que se integren dentro de FECIR para evitar la falta de comunicación que a veces existe en el ámbito empresarial a nivel provincial y regional. 


Por su parte, el presidente de FECIR, Carlos Marín, ha asegurado en este sentido que personalmente se siente muy ligado a Valdepeñas, perteneció a FECEVAL, y ha querido tender la mano a las asociaciones de empresarios de Valdepeñas, Feceval y Valdepeñas Comercial, de la que ha dicho que está prácticamente dentro de FECIR. “Vamos a tender la mano a todas las asociaciones de empresarios que quieran trabajar por los empresarios. A Feceval con la que no hemos tenido todavía un contacto para su integración dentro de FECIR y a la Asociación Valdepeñas Comercial, que los considero prácticamente dentro e FECIR, porque lo que nos separa no es nada, es la situación que hay y entendemos, y respetamos el trabajo que está llevando a cabo”, según ha indicado.


Además, Marín ha mostrado su deseo de que Feceval vuelva a ser lo que fue y ha puesto en valor el "gran motor económico y logístico" que es Valdepeñas.


Ayudas para comercio y hostelería


Por otro lado, a través de este convenio el Ayuntamiento redactará, en colaboración con FECIR, las bases de los 500.000 euros que destinará en subvenciones para comercio, hostelería y los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia. 


El alcalde ha explicado que las ayudas se otorgarán “cogiendo como base la presión fiscal a través del IBI, hasta 500.000 euros, si luego hay que incrementarlo en función de solicitudes lo iremos haciendo”. En este sentido adelantaba sobre las bases que “se está trabajando en ello, pero vamos a meter conceptos como el alquiler para el inquilino que no ha podido vender camisas pero ha tenido que seguir pagando el alquiler, por lo que será un concepto subvencionable”, ejemplificaba.


020321 VA CONVENIO FECIR 3


020321 VA CONVENIO FECIR 2