sábado, 20 de abril de 2024, 16:34

Joan Linares: "El equipo está dando muestras de la gran categoría que tiene, está haciendo una temporada muy buena"

|

250221 va joan linares




Es toda una leyenda del fútbol sala. Cuenta con una trayectoria de 25 años en activo como jugador profesional, es poseedor de todos los títulos posibles, entre ellos un Mundial, y todavía hoy en día sigue siendo el máximo goleador de Primera División. Llegó hace ocho años a Valdepeñas como jugador, se retiró en la Ciudad del Vino y decidió que su vinculación con el club no terminara ahí, sino que se convirtió en director deportivo del actual Viña Albali Valdepeñas, ciudad que le ha dado mucho, tal y como él mismo reconoce en esta entrevista. Tanto que incluso le fue concedida la Medalla al Mérito Deportivo 'Caridad Ortega'. Hablamos de Joan Linares, con el que repasamos toda la actualidad del club vinatero y del que conocemos también su lado más personal.


El equipo viene de perder dos partidos consecutivos, algo a lo que no estamos acostumbrados. ¿Crees que los parones por los que ha tenido que pasar el equipo están ahora pasando factura?


Hablamos de una competición que es muy exigente. Enfrente tenemos rivales que buscan también esos objetivos en forma de victoria. Pero más allá de esas dos derrotas que pueden suceder en una Liga regular, el equipo está dando muestras de la gran categoría que tiene, está haciendo una temporada muy buena. Efectivamente hemos pasado ya por dos confinamientos, con lo que supone de pérdida de ritmo, lesiones de gente importante que al final merman el rendimiento del grupo, pero al fin y al cabo el equipo se sobrepone y trata de dar el mayor rendimiento para conseguir esas victorias y esos objetivos que nos marcamos al principio de temporada.


¿La directiva está contenta con el rendimiento del equipo esta temporada?


Sí, hasta el momento los objetivos se están cumpliendo. Hay que recordar que nos hemos clasificado para esa Copa de España por segunda vez en tres años en nuestra andadura en Primera División. No es nada fácil. Se han quedado equipos históricos fuera de ella, e incluso llevan muchos años sin poder alcanzarlo, y nosotros cada año dando pasitos. Este año incluso hemos sido cuarto finalista de la Copa del Rey, hemos estado a un paso de clasificarnos para esa Final Four, el equipo está clasificado para la final del Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que a lo mejor es un trofeo menor pero por nombre y prestigio el equipo siempre tiene que conseguir lo máximo. Y ahora afrontando ya el final de este mes de febrero que ha sido una locura, un sin sentido, con ocho partidos en 22 días, y en líneas generales la respuesta del equipo ha sido excelente.


¿Qué significa para una ciudad como Valdepeñas que el equipo se haya clasificado dos años seguidos para jugar la Copa de España?


Hay que darle a todo la dimensión que tiene porque nuestra andadura es sólo de 3 años en la máxima categoría. Hay que recordar lo que consiguió el año pasado estando en dos finales de Liga y de Copa, algo que muchos equipos llevan mucha más trayectoria que nosotros y no lo han conseguido nunca. Y eso habla de lo bien que se están haciendo las cosas, de lo bien que lo están haciendo ellos en la pista, tanto el cuerpo técnico como los jugadores. Y ahora tenemos que tratar de seguir en esta línea, a todos nos gusta vernos ahí, somos ambiciosos, queremos esa mejora contínua, y todo pasa por el trabajo diario y ojalá a final de temporada podamos seguir escribiendo nuestra historia de una forma brillante.


¿Dónde está la clave del éxito de este equipo?


En la capacidad de los jugadores, en la capacidad de nuestro cuerpo técnico, en el apoyo, en el trabajo diario de un club que cada vez va cogiendo más dimensión, en los apoyos de la empresa colaboradora... Esto es fruto de todos. Es verdad que ellos tienen el foco mediático, son los auténticos protagonistas, pero hay un trabajo de mucha gente detrás y se trata de que cada uno escoja su rol dentro de su parcela y lo haga lo mejor posible para que el equipo obtenga esos resultados que para nosotros y para el disfrute de nuestra gente es lo más.


Para el partido de este sábado contra el UMA Antequera ya va a poder entrar público. ¿Se echaba de menos a esa Marea Azulona?


Sí, por supuesto. Y además, por fin esto quiere decir que son buenas noticias, que la pandemia va mejorando. Y que podamos disfrutar de nuestra gente para nosotros y para los jugadores es fundamental. Al jugador le va a exigir todavía un poco más, esa responsabilidad, pero ellos lo están deseando, porque fruto de ese éxito que estábamos antes comentando y, si hemos llegado adonde hemos llegado, es también por culpa de la afición. Tenemos que recuperar de nuevo esa comunión entre grada y pista y afortunadamente el sábado vamos a poder de nuevo disfrutar de ellos. Necesitamos de ese aliento, sé que ellos de nuevo están deseando de animar a su equipo y apoyarlo y notamos ese calor por las redes sociales y por los apoyos en la calle y ahora ya podremos disfrutar de ellos que para nosotros es fundamental.


¿Qué mensaje le darías a esta afición de cara a lo que queda de temporada?


Poco les podemos pedir. Simplemente que sigan confiando en el equipo, que la exigencia en esta categoría es máxima, que nadie dude de que independientemente si el resultado no es favorable, el grupo se lo deja todo, está responsabilizado, sabe lo que hay detrás, sabe que hay una afición que siente como nadie esas derrotas o esas victorias, y por supuesto que necesitamos de su apoyo para que el equipo siga consiguiendo esos triunfos.


¿Cómo está sobrellevando el club todo lo que ha derivado de esta pandemia, que no haya podido entrar prácticamente público hasta ahora, los parones...?


Para el club es un año muy duro, con muchos contratiempos. El no disponer de la grada, de lo que eso conlleva, de la afición, socios, abonados, taquillas,... pero el club ha dado un ejemplo en todo momento de grandeza. Ya al principio de la pandemia en la temporada pasada no nos ha faltado de nada a ninguno de los trabajadores del club, ha cumplido al cien por cien con sus compromisos y eso hay que ponerlo en valor. No todos los clubes de Primera División, incluso los grandes, han actuado como ha actuado este club. Y eso hay que tenerlo siempre muy en cuenta y presente porque en las malas situaciones, en las adversas, realmente es cuando se demuestra cómo uno actúa. Y en este caso el club ha respondido a la perfección y nosotros, agradecidos, y si cabe más responsabilizados.


¿Cómo va el tema de las renovaciones de cara a la próxima temporada?


Es verdad que son muchos los jugadores que terminan contrato. Y efectivamente ya estamos desde hace tiempo trabajando en ello. Todo esto lleva su tiempo. Nos gustaría dar respuesta ya a todas las situaciones. Entendemos ciertas incertidumbres que pueda haber por parte de los jugadores. Es normal. Esto es así. Pero que estén tranquilos porque en una medida u otra el club hablará con todos ellos, como no puede ser de otra manera, analizaremos sus situaciones y trabajando también de cara al futuro.


¿Tenéis claro ya cuáles son esos jugadores que podrían salir el año que viene?


No. Ahora tenemos que centrarnos en la temporada, que va por la mitad, que ahora viene lo más bonito pero a la vez lo más duro. Y todos tenemos un compromiso hasta el 30 de junio y nadie duda de la profesionalidad de los jugadores, independientemente de las situaciones personales que cada uno tenga y de su situación. Pero el club está trabajando en dar respuesta a cada una de ellas y tratando de velar por los intereses del club. A partir de ahí iremos hablando con cada uno de ellos, que ya hemos empezado, y con el tiempo trataremos de dar respuesta a todas las situaciones.


Hay una campaña en redes sociales estos días en la que se pide la renovación de un jugador en concreto, de Dani Santos. ¿A la hora de renovar a los jugadores escucháis también a la afición?


Nosotros nos basamos en los informes técnicos y respetamos todas las opiniones como no podía ser de otra manera. En este caso es un jugador muy querido, que lleva muchos años con nosotros, pero igual que él hay otros jugadores y vamos a tratar siempre de buscar lo mejor para el club. Y en cuanto nosotros tengamos las cosas claras en ese sentido, daremos respuesta a cada una de las situaciones.


¿Y qué tiene que tener un jugador para ser fichado por el Viña Albali?


Cuando hablo con ellos les pido dos cosas solamente, compromiso y rendimiento. Y a partir de ahí, todo viene solo y los objetivos marcados se tratan de cumplir. En este caso, que tengan ese rendimiento, que tengan esa capacidad, porque, por suerte, cada año tratamos de mejorar la plantilla, de dar saltos de calidad, de eso se trata, de buscar esa mejora contínua. Y en este caso buscamos, en función de las necesidades y de lo que nos plantee también el técnico, cubrir esas necesidades y tratar de que, además de que sean buenos jugadores, sean buenas personas.


¿Qué rendimiento están teniendo los fichajes de esta temporada?


Estamos muy contentos con los tres que han llegado nuevos. En el caso de Matheus Preá viene de otra Liga, de otro país, necesita un tiempo de adaptación, y cada vez va a más. Es verdad que las molestias físicas le están mermando un poco pero en cuanto ha tenido regularidad ha demostrado mucho su potencial y estamos muy contentos con él. Es un jugador con unas características que nos hacían falta, un jugador goleador, que tiene la portería entre ceja y ceja y que a nosotros nos viene muy bien. Luego tenemos a Sergio González, que ya tiene una segunda convocatoria con España, y estamos contentísimos con su rendimiento y su comportamiento. Y luego con Xavi Cols tres cuartos de lo mismo. Lo único, que ha sufrido una lesión de gravedad, pero ahora se ha recuperado perfectamente, ha puesto muchísimo de su parte, y ahora estamos disfrutando de nuevo de él. Está adquiriendo otra vez su nivel, todo es cuestión de tiempo porque viene de una lesión grave. Pero estamos contentísimos con el rendimiento de los tres.


Llevas ocho años en este club. ¿Qué te ha dado Valdepeñas?


Me siento muy identificado con el pueblo de Valdepeñas. Cuando llegué el primer día no pensaba quedarme tanto tiempo aquí. Ser reconocido con la máxima distinción de Valdepeñas, la Medalla del Deporte 'Caridad Ortega', me hace sentirme muy agradecido. Desde el primer minuto noté ese cariño, ese reconocimiento a una trayectoria. Donde siempre he estado, he tratado de estar muy comprometido e involucrado. Creo que le debo mucho a Valdepeñas, son ocho años, y jamás había estado tanto tiempo en un sitio. Al final he estado en diferentes equipos y en diferentes sitios. Y con Valdepeñas me identifico y para mí significa muchísimo.


JOAN LINARES EN 10 PREGUNTAS


Cuando eras pequeño, ¿qué querías ser de mayor?


Quería ser jugador. Siempre de pequeño sueñas con jugar al fútbol, pisar el césped, y en mi caso tenía claro ser jugador de fútbol sala y lo he conseguido.


¿Un hobby?


Salir a correr.


Aparte de tu trabajo como director deportivo, ¿tienes alguna otra dedicación?


No, me dedico al 100% a esto. Además, desde esta otra función hay que dedicarle mucho tiempo y muchas horas.


¿Cómo te ves de aquí a unos años?


Esperemos que bien de salud. Me gustaría verme vinculado a mi deporte, que lo es todo para mi el fútbol sala, y ahora lo puedo seguir disfrutando no ya como jugador, sino desde la dirección deportiva.


¿Qué te hace feliz?


Me hace feliz estar con mi familia, con mis hijos. Simplemente me basta con verles a ellos bien y a gusto.


¿Cuál es tu mayor miedo?


Sobre todo la salud, que ahora con todo esto estamos viendo que hay mucha gente que ya no está con nosotros y que en condiciones normales, si este virus no hubiera aparecido, hubieran tenido 15 ó 20 años de vida más. Cuando te toca de cerca, realmente a lo que le das valor es a la salud, porque se podrán hacer mejor o peor las cosas, ganar, perder, pero en definitiva si no tenemos salud, de poco vale todo esto. 


¿A qué te dedicarías en un año sabático?


A seguir formándome. Sigo haciendo cursos porque me enriquece y trataría de formarme para ser mejor profesional.


Si fueras un animal, ¿cuál serías?


Un elefante.


No podrías vivir sin...


Mis hijos.


¿Cuál es tu momento favorito del día?


Cuando estoy en casa, si dispongo de un día libre, soy muy hogareño, me gusta estar en casa. Y cuando nos toca competición, el día del partido. Es lo que nos da la vida, ese nerviosismo que se pasa, el ver que el equipo va a responder, y disfrutar de la gran temporada que se está haciendo tanto ésta como la pasada.