Rafael Rato: "Echamos mucho de menos a la Marea Azulona y esperemos que esto pase pronto"

|

160221 va rafael rato




Campeón del Mundo con Brasil en 2012, dos UEFA Futsal Cup, cinco Ligas, tres Copas de España, cuatro Supercopas de España, una Copa del Rey... Una lista interminable de títulos le avalan. Llegó la pasada temporada al Viña Albali Valdepeñas después de su paso por Movistar Inter y hace un balance muy positivo de este tiempo en la Ciudad del Vino después de que el equipo se convirtiera en subcampeón de Liga y de Copa de España. Hablamos de Rafael Rato, con quien hablamos sobre la actualidad del equipo en esta entrevista en la que también conocemos su lado más personal.


Llevamos unos partidos sin verte. ¿Cómo estás de la lesión?


Vamos bien, queda un poquito pero creo que dentro de nada ya estaré jugando con el equipo.


El domingo vimos un gran triunfo contra el Betis. Le hacía eso ya falta al equipo, ¿no?


Teníamos una dinámica no muy buena pero el equipo ha seguido trabajando día a día y el domingo hicimos un gran partido y sacamos tres puntos que eran muy importantes para nosotros.


¿Cómo estás viendo al equipo esta temporada?


Bien, es una temporada distinta, atípica por el tema del Covid. No conseguimos coger el ritmo que queremos de partidos y entrenamientos y es complicado para nosotros pero tenemos que ir hacia adelante, mejorar y pensar en los partidos que vienen.


A pesar de haberos quedado fuera de la Copa del Rey, el resto de objetivos siguen ahí...


Sí, estamos casi clasificados matemáticamente para la Copa de España. Este miércoles podemos certificar ese pase a la Copa de España. Luego está el play off más adelante. No conseguimos clasificarnos para la final four de la Copa del Rey pero el equipo está mentalizado y quiere hacer grandes cosas.


¿En qué momento llega vuestro rival de este miércoles, el O Parrulo Ferrol?


La posición que tienen en la tabla no quiere decir nada. Tienen un gran equipo, una gran plantilla, jugadores internacionales, tenemos que estar muy atentos y hacer nuestro partido y nuestro juego para sacar los tres puntos y seguir nuestra dinámica de volver a las victorias.


¿Cómo estáis llevando este mes con tantos partidos sin descanso?


De la mejor forma posible. Queremos jugar. Es complicado por el tema de los descansos pero a nosotros nos encanta jugar. Este miércoles tenemos otro partido y queremos darlo todo para conseguir ganar y sacar los tres puntos.


Ésta es la segunda temporada que estás aquí. ¿Qué balance puedes hacer?


Bueno. No me imaginaba lo que hicimos la temporada pasada. Llegar, poder disputar dos finales con el club, la de Copa de España con el pabellón lleno en Málaga, luego los play off en los que no pudimos disfrutar de la afición por el virus pero la temporada que hicimos fue increíble. Y este año creo que estamos haciendo una buena temporada. Estamos luchando por todo y estamos metidos entre los ocho primeros de la tabla.


¿Echáis de menos a la Marea Azulona?


Sí, muchísimo. Venir cada partido a este pabellón y que esté vacío y sin nadie es muy triste. Nosotros que estábamos acostumbrados a ver cada fin de semana este pabellón lleno, con la gente que nos empuja cada minuto, lo echamos mucho de menos y esperamos que esto pase pronto.


¿Qué deseo pedirías para este año?


En primer lugar, mucha salud. Y que podamos volver a la normalidad, poder vivir normal y junto a todos, convivir con la gente en la calle, aquí en el pabellón, disfrutar del fútbol sala, y lo demás ya se verá.


RAFAEL RATO EN 10 PREGUNTAS


¿Eres supersticioso?


Un poco. Siempre salgo a la pista con el pie derecho, siempre intento jugar con la misma ropa en cada partido...


Aparte del fútbol sala, ¿tienes alguna otra dedicación?


No, de momento sólo fútbol sala. Cuando acabe mi carrera, empezaré a estudiar y a hacer alguna carrera.


¿Un lema?


Trabajo, trabajo y trabajo. Con trabajo puedes conquistar todo lo que deseas y sueñas.


¿Un hobby?


Cualquier deporte, el pádel, jugar con mis hijos en casa, al fútbol...


¿Tu comida favorita?


La picanha.


¿Adónde te gusta escaparte en tus ratos libres?


Me gusta estar con mi familia, con mis hijos, busco pasar el tiempo que puedo en casa con ellos, y cuando tengo vacaciones me gusta ir a la playa.


Entonces, ¿playa o montaña?


Playa.


¿Qué rasgos te definen?


En principio soy tímido pero cuando cojo confianza soy muy prestativo, muy atencioso y muy amigo de la gente.


¿Qué es lo mejor que has oído de ti que hayan dicho otros?


Que soy buen compañero y que intento siempre ayudar a la gente.


Si no hubieras sido jugador de fútbol sala, ¿qué te hubiera gustado ser?


Siempre pensé en estudiar Derecho y podría ser algo que estuviera relacionado con eso.