domingo, 15 de junio de 2025, 13:08

Valdepeñas cuenta actualmente con 854.000 metros cuadrados de zonas verdes, lo equivalente a 85 campos de fútbol

|

160221 VA PERAL




Valdepeñas cuenta actualmente con 854.000 metros cuadrados de zonas verdes, lo equivalente a 85 campos de fútbol. Así lo ha destacado el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sánchez-Elola, durante el balance que ha realizado de lo acontecido en 2020 en el área que dirige. Año indudablemente marcado por la pandemia de coronavirus, lo que ha frenado la inversión pero que no ha paralizado la concejalía. De hecho, a lo largo del año se invirtieron 243.000 euros, "un valor importante destinado a Valdepeñas y al cuidado de su medio ambiente".


De ellos, 50.000 euros se destinaron al mantenimiento de todas las zonas verdes de la localidad, sin contar los recursos humanos de la concejalía, donde se contrataron a 30 personas a través de un plan de empleo, que se dedicó de forma importante a desinfectar parques, zonas infantiles o contenedores frente al Covid.


De esas zonas verdes, el más importante es el Peral, el pulmón de Valdepeñas, donde se invirtieron 5.000 euros en resembrar todas las praderas. En este aspecto, Sánchez-Elola ha recordado la polémica suscitada a finales del año pasado en relación a que el Ayuntamiento no estaba invirtiendo en esa zona verde. "A pesar de que ahora estamos amantillando y resembrando, en agosto volveremos a ver calvas de nuevo y eso es bueno porque quiere decir que la gente utiliza esta zona verde para venir y disfrutar, de ahí que el Peral siga estando vivo y siga siendo el centro neurálgico de las zonas verdes de Valdepeñas", según ha explicado.


Además, se invirtieron 20.000 euros en una balsa de tormentas en la EDAR del Peral.


Igualmente, se han llevado a cabo controles de palomas, con 5.000 ejemplares capturados, así como control de plagas e insectos, con 94 ratas capturadas en la zona del Canal. Además, se ha continuado con el control de perros potencialmente peligrosos.


También se firmó un convenio con Amor Gatuno, a través del que se han capturado 30 gatos para ser esterilizados y donde el Ayuntamiento invirtió 8.000 euros.


También se editó el catálogo de las rutas cicloturistas de Valdepeñas con una inversión de 3.000 euros y también se continuó trabajando en el tema de control de vertidos y de aguas residuales.


Por otro lado, se ha colaborado con la Diputación en el programa Colegios Seguros a través del que 11 personas contratadas se dedican a la desinfección de los colegios frente al Covid con una inversión de 58.000 euros.


Por último, los huertos urbanos municipales, un total de 32, están al 100% de utilización.


160221 VA CONCEJAL MEDIO AMBIENTE 1