Más de 1.000 mujeres fueron atendidas en 2020 en el Centro de la Mujer de Valdepeñas, 26 de ellas víctimas de violencia de género

|

150221 va inma




Un total de 1.006 mujeres fueron atendidas en 2020 en el Centro de la Mujer de Valdepeñas. A todas ellas se les prestó asesoramiento jurídico, laboral, psicológico y social, además de tramitación de ayudas y subvenciones. De ellas, 26 fueron víctimas de violencia de género, de las que 4 fueron derivadas a tutela y a 21 se les facilitó un dispositivo de teleasistencia.


Es uno de los datos que ha facilitado la concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco, durante el balance que ha realizado del año pasado en el área que dirige, un año "complicado" para hacer efectivas algunas actuaciones debido a las medidas frente a la pandemia de coronavirus.


Año en el que, a pesar de todo, se han conseguido ejecutar el 70% de las medidas plasmadas en el II Plan de Igualdad Municipal, aprobado en Pleno en junio de 2018 y que se centra en seis ejes estratégicos desarrollados con transversalidad en las diferentes concejalías. El fin es avanzar hacia una sociedad más igualitaria, libre de estereotipos, mediante un cambio estructural en la organización municipal que promueva un cambio social, según ha explicado.


Así, Pacheco ha recordado que está operativa el Aula de Igualdad virtual que, a través de la web www.valdepenas.es, en el icono del Plan de Igualdad Municipal oferta, ofrece a los empadronados en la localidad y mayores de 16 años acceder de forma gratuita a cinco cursos formativos específicos, permitiendo trabajar la igualdad de forma directa e indirecta. Por otro lado, avanzaba que este año se comenzará a diseñar en el III Plan de Igualdad Municipal 2022-2025, perfilando los objetivos y medidas.


Por último, la concejala de Igualdad ha destacado también la labor llevada a cabo por la comisión técnica de Igualdad y del Protocolo Municipal de Violencia de Género, así como la conmemoración de los días contra la violencia de género, el día de la Mujer o el Día de la Mujer Rural.