Más de un centenar de hosteleros de Valdepeñas y el Campo de Montiel vuelven a concentrarse en la Ciudad del Vino

|

120221 VA HOSTELEROS 1




Más de un centenar de representantes del sector de la hostelería de Valdepeñas y de distintas localidades del Campo de Montiel se han concentrado este viernes en la Plaza de España. Algo que se viene repitiendo por parte de los hosteleros de la Ciudad del Vino desde el pasado sábado pero que esta vez han contado con el apoyo de los compañeros de otros municipios de la comarca. En este acto han llevado a cabo una recogida de firmas y han leído un manifiesto con el que muestra su disconformidad con la nueva normativa lanzada desde el Gobierno regional que permite abrir desde este viernes la hostelería pero con restricciones y con la creación de una aplicación móvil para llevar un registro de los clientes que acceden a cada establecimiento. 


Así, han mostrado su indignación después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha no haya autorizado la manifestación para celebrar este 12 de febrero por los hosteleros de Villanueva de los Infantes, Valdepeñas y el Campo de Montiel bajo el amparo de Turinfa. "Nos sentimos engañados, defraudados, desprotegidos y abandonados por un Gobierno regional que no nos quiere oír y no atiende nuestras necesidades, tomando decisiones que nos están llevando a la ruina", ha indicado Antonio Gutiérrez, de La Aguzadera, en representación del sector.


A través del manifiesto que han leído en la Plaza de España, los hosteleros han recordado que este sector ha sido el más castigado desde el inicio de la pandemia, imponiéndoles restricciones y medidas abusivas que han ido contestado con responsabilidad y adecuando sus locales a las exigencias de la pandemia y manteniendo los puestos de trabajo a costa de pérdidas económicas y desprestigio. A esto, según han indicado, el gobierno ha respondido con una "falta total de empatía y compromiso ofreciéndonos ridículas ayudas, prácticamente inalcanzables para la mayoría de hosteleros, en confabulación con los bancos nos han vendido préstamos ICO con intereses abusivos, ya que deberían haber sido préstamos con interés del 0%".


Es por ello que a través de este manifiesto han pedido a las distintas administraciones rescates directos a empresas y autónomos, destinando a fondo perdido capital suficiente para amortizar las pérdidas sufridas desde el inicio de la pandemia, ya que su cierre no ha sido una opción sino un cierre forzado por decisión del gobierno. También piden una ampliación y modificación de los ERTES para que trabajadores y autónomos tengan salarios del 100% y exonerar el costo de seguros sociales a empresas y autónomos hasta la recuperación total.


Exigen también tomar medidas para la eliminación o reducción de impuestos y tasas municipales, como basura, terrazas o IBI durante 2021 y 2022 para recuperar las pérdidas sufridas y mantener los puestos de trabajo, así como solicitan el compromiso de bajar el IVA al 7% para reactivar la competitividad de las empresas hosteleras.


Piden igualmente la reapertura de los negocios en unas condiciones dignas para que sea rentable, después de haber adaptado sus locales con todas las normas de higiene y seguridad frente al Covid, por lo que no se consideran culpables de la situación sanitaria actual.


Además, han señalado que irán donde haga falta para que les escuchen y que pedirán un rescate como el que le hicieron a los bancos porque han recordado que la marca España viene de los hosteleros, de la gastronomía española y de lo bien que tratan a los clientes que vienen de fuera "y lo están echando abajo, están diciendo que la hostelería somos los culpales de algo de lo que no tenemos culpa".


Y en cuanto a la implantación de la aplicación móvil para controlar los clientes que pasan a los locales para realizar un rastreo si fuera necesario en caso de contagios, el sector tiene claro que "no es justo; nos piden ahora que seamos la policía de la sanidad en nuestros locales y no somos funcionarios, no nos pagan por controlar quién viene a nuestros locales".


Por su parte, José Miguel Martín, de La Esencia, ha señalado que las nuevas medidas "son humo, no podemos trabajar en estas circunstancias porque tenemos que pagar nuestros gastos y obligaciones y lo que nos venden ahora es más humo".


Por último, han guardado un minuto de silencio por "la nueva vida de la hostelería, porque somos referente de la marca España, con 11 millones de clientes que vienen a nuestras casas a comer y beber".


El próximo domingo se concentrarán en la Plaza de España de Tomelloso.


120221 VA HOSTELEROS 11


120221 VA HOSTELEROS 10


120221 VA HOSTELEROS 8


120221 VA HOSTELEROS 12


120221 VA HOSTELEROS 7


120221 VA HOSTELEROS 6


120221 VA HOSTELEROS 5


120221 VA HOSTELEROS 4


120221 VA HOSTELEROS 3


120221 VA HOSTELEROS 9


120221 VA HOSTELEROS 2