Cultura realizó en el pasado año inversiones por valor de 629.000 euros en Valdepeñas

|

110221 VA IRLA




El área de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas destinó el pasado año a inversiones 629.000 euros, destinadas a la conservación del patrimonio del municipio así como la mejora de espacios museísticos y culturales. Una inversión que fue subvencionada en 300.000 euros por otras administraciones.


Son datos que se extraen de la memoria de 2020 de la concejalía que ha presentado esta mañana la teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Festejos, Vanessa Irla, precisando en conferencia telemática que esta cuantía “supone una inversión diaria en el área de Cultura de 1.725 euros, destinados al desarrollo de planes de empleo en los trabajos que se realizan en el yacimiento Cerro de las Cabezas así como otros relacionados con el turismo y el patrimonio”. Destacando también los fondos FEDER para la eficiencia energética en el Museo Municipal y en el Auditorio ‘Inés Ibáñez Braña’.


La responsable municipal del área señalaba que también se suman diversos convenios culturales con la Diputación de Ciudad Real así como con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, para llevar a escena en Valdepeñas diferentes espectáculos, así como la compra de nuevo mobiliario y adquisiciones bibliográficas, entre otros, sin olvidar los convenios suscritos por valor de 131.000 euros con la Agrupación Musical ‘Maestro Ibáñez’, la Universidad Autónoma, la Fundación Gregorio Prieto y la UNED de Valdepeñas para la catalogación de las cuevas del municipio.


Sin embargo, Irla ha resaltado que el 2020 fue un año marcado por la crisis sanitaria que también afectó al desarrollo de la programación cultural prevista. Se redujo a seis exposiciones, doce actividades en las Bodegas A7, diez espectáculos programados por el consistorio en el Teatro Auditorio Municipal y otros ocho espectáculos programados por colectivos, que congregaron en total a más de 5.300 espectadores. Por ello apuntaba que la pandemia hizo que la concejalía crease “nuevas iniciativas para acercar la cultura a la ciudadanía”, desarrollando actividades en formato video a través de las redes sociales de la concejalía como ‘La Hora de los peques’, ‘Vive tu museo y ‘Vive Tu Cultura’, lo que incrementó su número de seguidores.


En cuanto a la Biblioteca Municipal ‘Ana de Castro’, se realizó una inversión en adquisiciones, actividades y mobiliario de 13.900 euros, generando 184 actividades el pasado año, la mayoría de forma virtual, con la participación de más de 6.000 personas.


La biblioteca incorporó 1.318 nuevos registros, aglutinando ya 35.665 en su archivo, de los cuales 29.050 son libros, 302 publicaciones periódicas y 6.313 materiales audiovisuales y multimedia. Además, se sumaron 167 nuevos usuarios con un total de 7.559 socios, registrando una media de 75 préstamos diarios en 2020.


Por otro lado, los Servicios de Patrimonio se centraron en el master de la Universidad Autónoma de Madrid y un plan de empleo, ambos dedicados a la conservación del yacimiento íbero Cerro de las Cabezas. Además intervino en la realización de informes de 24 elementos patrimoniales de la localidad, destacando el hallazgo de una bodega romana en el paraje de El Peral.


Festejos y turismo


La tiente de alcalde de Cultura, Festejos y Turismo hizo también balance de las fiestas que se vieron mermadas en 2020 por la pandemia de Covid-19. Vanessa Irla señaló que la actividad se redujo a actividades puntuales como el carnaval, actividades culturales con aforo limitado en Bodegas A7 y el acto institucional.


Respecto al área de Turismo, el confinamiento y los cierres perimetrales también hicieron mella en los desplazamientos de los visitantes. Por ello la Oficina de Turismo, que presta servicio desde 1994, centró su actuación en el desarrollo y promoción turística a través de las redes sociales, incrementado su presencia en los canales de Twitter e Instagram.


En este ámbito, Irla señalaba que se ha mantenido la colaboración con las bodegas y la Ruta del Vino de Valdepeñas para promocionar visitas de turistas, fortaleciendo la imagen de Valdepeñas ligada al sector vitivinícola. Apostando además por la calidad, con el distintivo ‘Q’ que ha renovado la Oficina de Turismo, que se otorga a aquellos establecimientos que cumplen unos mínimos requisitos específicos exigidos en el Sistema de Calidad Turístico Español.


Del mismo modo apuntó que se continuó trabajando con el SICTEC (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), incorporando en total a 32 establecimientos en la localidad hasta la fecha. Este año, los establecimientos se han tenido que adaptar al nuevo protocolo con las medidas establecidas para la Covid-19, pasando una auditoría específica para el cumplimiento de estas medidas y poder obtener el sello ‘Covid-Free’, que otorga la Secretaría de Estado de Turismo. Ya han obtenido esta distinción 15 de los 32 establecimientos SICTED.


Por último, Vanessa Irla destacaba la presencia de Valdepeñas en FITUR 2020 con la presentación de sus cuevas como recurso enoturístico y las actividades de Jóvenes & Selectos, la celebración del Día Internacional de los Museos, las VIII Notas del Vino y la conmemoración del Día Mundial del Turismo.