Valdepeñas invirtió el pasado año 5 millones de euros en Obras con la contratación de 350 personas

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El Ayuntamiento de Valdepeñas generó el pasado año una inversión de 5.200.000 euros ejecutados en obras a través de la licitación de las mismas o a través de planes de empleo, lo que supuso la contratación de 350 personas de manera directa e indirecta.


Son cifras que se desprenden de la memoria de este área que ha presentado hoy el teniente de alcalde de Obras, Manuel Martínez López-Alcorocho, reconociendo que el 2020 fue un “año desfavorable” debido a la covid19, que interrumpió el ritmo de las actuaciones previstas en la localidad por el estado de alarma y que provocó además una bajada de 3.000.000 de euros en los ingresos previstos.


Aun así, Alcorocho ha señalado que desde el Consistorio se ha realizado un esfuerzo para promover la actividad económica a través de diferentes actuaciones, basado en un equilibrio entre los ejes de planes de empleo y de la licitación de obras, con la consiguiente contratación de personal.


“Hemos paliado esas carencias contratando, a través de los planes de empleo, al mayor número de trabajadores, es decir, hemos contratado a lo largo del pasado año 2020 a más de 200 trabajadores con cargo a planes de empleo con una inversión de 1.800.000 euros en esa partida, con recursos de la Junta, de la Diputación de Ciudad Real, del Estado y de los recursos, en gran medida, del ayuntamiento”, explicaba.


Entre las actuaciones realizadas en 2020 con cargo dichos planes ha enumerado algunas como la urbanización de la calle Flor y calle Dolores, reformas en los colegios Lucero y Jesús Castillo, reformas en instalaciones deportivas como los nuevos vestuarios en la Ciudad Deportiva ‘Virgen de la Cabeza’, en avance en la urbanización de los exteriores del velódromo en la calle San Juan o la eliminación de barreras arquitectónicas.


Equilibrio inversor


El teniente de alcalde de Obras afirmaba que “se ha buscado el equilibrio del plan de empleo con ayudas a través de licitaciones de obras a las empresas privadas para mantener la actividad económica”, en referencia a la inversión materializada a través de la adjudicación de obras a empresas, la mayoría de ellas en Valdepeñas y de la provincia.


En este sentido precisaba que “hemos inyectado unos 3.500.000 euros y podemos hacer una valoración aproximada de contrataciones que se han hecho a través de estas empresas de unos 150 trabajadores más de los que antes mencionaba de planes de empleo”. Entre las actuaciones acometidas a través de licitaciones se encuentran el nuevo vial que comunica el Parque Empresarial Entrecaminos con la A4, la segunda fase del velódromo, la urbanización del Canal de la Veguilla, el circuito running del parque Cervantes, la pavimentación de diversas calles, la sustitución de la cubierta de Valcentro, la rehabilitación de la valla perimetral del colegio Luis Palacios, el arreglo del tejado anexo al colegio de Consolación, la mejora de eficiencia energética en el Auditorio Inés Ibáñez Braña y Museo Municipal, así una inversión de 400.000 euros en ahorro energético a través del alumbrado público.


Por último, Manuel Martínez López Alcorocho ha recordado que “con este gobierno socialista, Valdepeñas ha tenido a lo largo de este tiempo un desarrollo urbanístico importante con nuevas infraestructuras, que también tenemos que seguir manteniendo”. Por ello cuantificó en 2.521 los partes tramitados el pasado año desde Obras para atender las demandas de los vecinos, referentes a incidencias en la vía pública, edificios municipales o colegios públicos.