Valdepeñas convoca las bases de los diferentes actos para conmemorar el Día de la Mujer

|

040221 va inma




El área de Igualdad del Ayuntamiento de Valdepeñas celebrará el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con diversos actos, con un formato adaptado a las medidas ante Covid entre los que se encuentran la entrega de los reconocimientos Mujer 2021, un concurso dirigido a mujeres valdepeñeras artistas para seleccionar la pieza que se replicará como galardón en los reconocimientos y un concurso de relatos por la igualdad, destinado al alumnado de ESO y bachillerato.


La concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco, señalaba que se ha venido trabajando junto al Consejo Local de la Mujer en las diferentes iniciativas entre las que resalta la entrega de los consolidados reconocimientos Mujer 2021. Por ello, ya está abierto el plazo para presentar las candidaturas para estos premios que se otorgarán en la categoría individual reconociendo a mujeres que han destacado dentro del sector educativo y cultural, social y empresarial. Mientras que en la categoría de colectivos se reconocerá el papel de la entidad o asociación en su lucha por la igualdad de género.


“Es muy necesario a día de hoy reconocer la labor y trayectoria de todas las mujeres y colectivos que han luchado y siguen luchando contra la violencia de género, por la igualdad y en poner en relevancia el papel de la mujer”, manifestaba Pacheco, indicando que “la finalidad de estas bases será potenciar el conocimiento de la realidad de las mujeres valdepeñeras que luchan contra estos estereotipos sexistas, por lo que buscamos reconocer la labor efectuada a favor de la mujer y promocionar a las personas y colectivos referentes sociales”. Hasta el 18 de febrero se podrán presentar estas candidaturas justificadas con una memoria, que no deberá exceder las tres hojas.


Además, se ha abierto un concurso para seleccionar la pieza que se entregará como galardón durante los reconocimientos, en el que podrán inscribirse mujeres artistas de la localidad mayores de 18 años.


La concejala de Igualdad ha apuntado que “por un lado, tendrán un plazo hasta el 22 de febrero para presentar una muestra de las obras que deseen y en el caso de ser ganadora tendrán hasta el 4 de marzo para replicar la obra. Entre las disciplinas se aceptarán dibujo, pintura, escultura, escultura, talla, fotografía, artes gráficas, artes decorativas, cualquier variedad artística que tenga calidad para ser presentada podrá hacerlo”.


Inmaculada Pacheco añadía que en este concurso la técnica será libre con un formato y tamaño que cumpla con los requisitos de transportabilidad y presentación, con un diseño que deberá contener el logotipo del Plan de Igualdad Municipal de Valdepeñas.


Por último, se ha convocado un concurso de Relatos por la Igualdad dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de bachillerato, con el objetivo de “fomentar la defensa de la igualdad, evitando estereotipos”. Las obras que deberán ser individuales no podrán exceder las 3 hojas y tendrán que presentarse con una plica en los centros educativos hasta el próximo 15 de febrero. Un jurado técnico será el encargado de valorar los trabajos.


Las bases completas de las diferentes iniciativas están disponibles en la página web del Ayuntamiento de Valdepeñas www.valdepenas.es.