El grupo municipal popular se pregunta si "lo único que va a hacer el Ayuntamiento por los empresarios es decirles qué ayudas pueden solicitar de la Junta"

|

030221 va candi




El grupo municipal popular considera "insuficiente" el plan de rescate puesto en marcha por el Gobierno regional para ayudar a autónomos y empresas que más están sufriendo los efectos económicos de la crisis sanitaria. Unas ayudas para cuya gestión el Ayuntamiento de Valdepeñas ha creado una unidad de asesoramiento y trámite. "¿De verdad nos quieren decir que lo único que van a hacer desde el Ayuntamiento y desde la concejalía de Desarrollo Empresarial por los empresarios y los autónomos es decirles qué ayudas son las que pueden solicitar de Castilla-La Mancha, unas ayudas que son insuficientes?".


Es lo que se ha preguntado Cándida Tercero, portavoz del grupo municipal popular, quien ha señalado que en la región hay 270.000 autónomos y que con las ayudas de la Junta, dotadas con 60 millones de euros, tocan a 225 euros para cada uno. "Los autónomos y empresarios no quieren una limosna, sino volver a abrir sus negocios, por lo que es urgente que las administraciones los apoyen antes de que tengan que cerrar sus negocios", según Tercero, quien ha recordado que el 58% de los salones de estética y peluquerías no sobrevivirán, el 20% de los negocios de hostelería de la provincia ya han cerrado sus puertas y entre un 15 y un 20% tendrán que hacerlo.


Es por ello que ha recordado que el PP presentó en las Cortes regionales un plan de rescate dotado de 500 millones de euros y que incluye medidas como bonificaciones fiscales, exenciones de tasas o que se compensen los ingresos de 2020 con los de 2019.


Además, desde el grupo municipal popular han pedido al alcalde, Jesús Martín, que exija a Emiliano García-Page, la puesta en marcha inmediata de un plan de empleo en Valdepeñas. "Hace falta y es necesario ya que muchas familias dependen de él y en 2020 no tuvimos ningún plan de empleo ni en Valdepeñas ni en Castilla-La Mancha", según ha señalado Tercero.


Igualmente, desde el PP lamentan que en el pasado Pleno no se debatiera la moción que presentaron para ayudar a autónomos y empresas de la localidad, rechazada en la comisión previa, al igual que ocurrió con la moción para crear un plan de rescate para Valdepeñas o con las propuestas a los presupuestos de 2021, rechazadas por el PSOE y por Jesús Martín, "un alcalde que menosprecia el tejido empresarial de Valdepeñas, y que según ha manifestado con sus palabras, le interesa que el empresariado esté dividido, y sólo quiere sentarse con tres grandes empresarios porque los pequeños no le aportan nada", según Tercero.


Con esa moción el PP pedía que se instara a la Junta a que dé ayudas a empresarios, hostelería, cines, gimnasios, peluquerías, centros de belleza, agencias de viaje y tantos otros negocios que necesitan ayuda de manera urgente e inmediata. "Es necesario tratar este tema de manera urgente pero como siempre las propuestas del PP cuando hablan de los intereses de los ciudadanos de Valdepeñas se rechazan para no debatirlas", ha apuntado la portavoz popular.