El Ayuntamiento invierte 1,7 millones de euros en la primera fase del polígono del Sector 5

|

030221 MANZ ALCALDE




El Ayuntamiento de Manzanares acomete las tareas topográficas previas al desarrollo del nuevo polígono industrial del Sector 5, cuyas obras para desarrollar 500.000 metros cuadrados de suelo industrial comenzarán en poco tiempo y donde ya tiene previsto instalarse una empresa. Con una inversión de 1,7 millones en esta primera fase, el consistorio ha licitado la instalación de la línea eléctrica, la ejecución de las obras y el proyecto de reparcelación.

Los terrenos situados entre la calle II del actual Polígono Industrial de Manzanares y la salida hacia Tomelloso, que configuran el llamado Sector 5, se convertirán en un nuevo polígono con suelo industrial a disposición de las empresas interesadas en instalarse en esta ciudad. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Manzanares ya ha aprobado los expedientes de contratación para la instalación de la línea eléctrica estos terrenos, para realizar el proyecto de reparcelación y para la ejecución de las obras en su primera fase.

“El esfuerzo conjunto es de 1,7 millones de euros y lo vamos a acometer los manzanareños dada la magnífica situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento y gracias a los importantes proyectos que hay para esta ciudad”, declaró el alcalde, Julián Nieva, satisfecho por comprobar cómo, a pesar del contexto general, “Manzanares no se detiene y sigue avanzando”.

Acompañado por la concejala de Urbanismo, Isabel Díaz-Benito, y por el concejal de Promoción y Desarrollo Empresarial, Manuel José Palacios, el primer edil visitó los terrenos donde se desarrollará este nuevo polígono y en los que se realizan labores topográficas previas.

Este nuevo polígono industrial es, según Julián Nieva, “una necesidad imperiosa” debido al interés de varios proyectos empresariales. Uno será inmediato y en poco tiempo comenzará a construir aquí su instalaciones. Sin revelar el nombre, el alcalde confirmó que se trata de una empresa ya ubicada en la ciudad que necesita desarrollarse y cuyas actuales naves también serán ocupadas por otra industria que generará más empleos.

La primera fase del polígono del Sector 5 estará terminada este mismo año. Hasta llegar al momento actual y conseguir la viabilidad de este proyecto, el Ayuntamiento de Manzanares ha tenido que trabajar intensamente. “Esto era una utopía tendente a que no saliese nunca tal y como estaba proyectado”, explicó Nieva.

En total se ejecutará al completo en tres fases que tendrán un coste cercano a 10 millones de euros dentro del actual mandato. Tras la inversión inicial del municipio, se pretende que sean las propias empresas, en función de la demanda, las que lo vayan sufragando. Será un desarrollo “a la carta” en el que el Ayuntamiento priorizará proyectos sólidos que creen puestos de trabajo.

Dentro de la estrategia municipal de desarrollo empresarial de Manzanares, el proyecto de este nuevo polígono del Sector 5 convive con el que SEPES realizará en el polígono ‘Manzanares Ampliación, con otros 260.000 metros cuadrados, todo ello con el objetivo de seguir en el foco de la inversión empresarial.

La ubicación de Manzanares, en el cruce de las Autovías A-43 y A-4, el importante tejido empresarial con el que ya cuenta, la seguridad de sus polígonos, la baja conflictividad laboral, el competitivo precio del suelo industrial y las importantes bonificaciones municipales, de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), son importantes alicientes para que las empresas se implanten en este polo industrial en el que también han puesto su punto de mira las principales compañías de producción de energía fotovoltaica.

Julián Nieva confirmó que durante 2021 culminarán los nueve proyectos de plantas fotovoltaicas que hay en marcha y se dará licencia a otros nueve más del nudo ‘Manzanares 400’. De esta forma, las plantas ubicadas en este término municipal generarán una potencia de 800 megavatios. “Esta ciudad tiene ubicación, genera riqueza y expectativas como pocas”, concluyó el alcalde.