Valdepeñas aumenta hasta los 2.723.000 euros su presupuesto destinado a Servicios Sociales

|

030221 VA MAR




El Ayuntamiento de Valdepeñas ha incrementado para el presente ejercicio su presupuesto destinado a los Servicios Sociales. Un año marcado por la pandemia de Covid-19 que provocó además un aumento de las ayudas de emergencia social que se tramitan desde esta área.


Durante la presentación de la memoria de 2020, la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, destacaba hoy el incremento del presupuesto así como el de las ayudas sociales, que el pasado año se triplicaron debido principalmente a la crisis de coronavirus. “El presupuesto durante el 2020 fue de 2.650.000 euros y el presupuesto aprobado hace diez días en Pleno asciende a 2.723.000 euros, por lo tanto 73.000 euros para medidas sociales que en momentos como este se necesitan”, explicaba, apuntando que “los recursos y ayudas que se gestionan son de la Junta, Diputación y del Ayuntamiento, que se han triplicado siendo un dato muy objetivo”. En este sentido precisó que se otorgaron 1.200 ayudas, 300 de la Junta de Castilla-La Mancha, 487 de la Diputación de Ciudad Real y 411 del Ayuntamiento, con una cuantía cercana a los 650.000 euros.


Por otro lado, y como en años anteriores, la concejalía se volcó con los colectivos de mayores, dependientes y discapacidad. María del Mar Marqués señaló que se prestaron el pasado año 59.230 horas del servicio de Ayuda a Domicilio. A ello sumó los convenios con INSERTA de la Fundación ONCE para la realización de cursos becados para personas con discapacidad o con AFAD y MAPFRE para la realización de prácticas laborales en instalaciones del Ayuntamiento de Valdepeñas así como la continuación del servicio de transporte municipal adaptado ‘puerta a puerta’ y oruga salva-escaleras así como el de transporte adaptado en colaboración con Cruz Roja.


El Centro Municipal de Mayores ‘El Lucero’, de titularidad municipal, actualizó su censo con 1.330 socios y atendió en su Servicio de Estancias Diurnas a 20 personas. María del Mar Marqués indicaba que, tras proceder en marzo al cierre por el confinamiento, “de una forma innovadora y pionera en Castilla-La Mancha los profesionales que atendían los usuarios, como fisioterapia, la terapeuta y auxiliares, se desplazaban a los domicilios para seguir con las terapias y dar un respiro a las familias, todo con un rígido plan de contingencia y prevención frente al Covid”.


En cuanto al Servicio de Comidas a Domicilio, durante el 2020 se realizaron 19.404 servicios durante los 365 días del año, siendo la media de personas con este servicio que lo utilizan, unos 70, incrementándose un 9% el número de usuarios.


La concejala de Servicios Sociales ha indicado que, hasta el confinamiento, se realizaron 31 actividades enmarcadas dentro del programa envejecimiento activo, llegando a realizarse durante este periodo 998 participaciones. Con el centro ya cerrado se continuó con cursos impartidos a través de internet y otras iniciativas que se desarrollaron a través de las redes sociales y la Televaldepeñas.


Familia, Infancia y Adolescencia


En relación a los programas de Familia, Infancia y Adolescencia, Marqués destacaba el trabajo y seguimiento del Plan Municipal de Absentismo Escolar que registró una tasa de absentismo inferior al 1% así como la Escuela de Verano en coordinación con la Concejalía de Juventud. También se beneficiaron 130 niños y niñas de la campaña navideña ‘Un niño/a, un juguete’ así como la intervención en el entorno doméstico y educativo de 200 familias.


Las asociaciones de carácter social del municipio obtuvieron el pasado año 146.000 euros en subvenciones y convenios, una cuantía que se mantiene en 2021, junto al desarrollo de actividades para dar visibilidad a los colectivos y colaborar en recaudar fondos para sus fines.


La concejalía de Servicios Sociales también desarrolló el pasado ejercicio los programas dirigidos a personas en riesgos de exclusión social. Los proyectos de Acogida y seguimiento familiar y Atención Integral a Personas sin hogar se realizaron con una inversión de 16.000 euros en coordinación con Cáritas. El proyecto de Atención básica a temporeros con un presupuesto de 10.000 euros junto con Cáritas, Cruz Roja y Mancha Acoge. Por su parte el Equipo Técnico de Inclusión trabajó directamente con 46 participantes directos y 143 indirectos.


En materia de prevención de drogas se desarrolló el programa Empu-g con la atención a adolescentes y con una inversión de 20.000 euros, por parte del Ayuntamiento y el Gobierno de Castilla-La Mancha. Por último, a través del convenio suscrito entre el Consistorio y Proyecto Hombre se atendió y se hizo seguimiento el pasado año a una treintena de personas con conductas adictivas en la localidad.