El grupo municipal popular muestra su disconformidad con el reparto de partidas de los presupuestos, "que no se ajustan a la realidad de Valdepeñas"

|

270121 va pp




El grupo municipal popular ha valorado el Pleno extraordinario celebrado el pasado viernes para aprobar los presupuestos municipales de 2021. Una sesión plenaria de "tanta importancia" para Valdepeñas en el que los populares han mostrado su disconformidad con los tiempos concedidos a cada grupo municipal para intervenir. "Se nos recortó el tiempo a los portavoces de manera que no pudimos manifestar totalmente lo que queríamos trasladar a los ciudadanos", ha apuntado su portavoz, Cándida Tercero.


Y también han mostrado su disconformidad con el reparto de partidas para cada concejalía ya que, tal y como ha señalado Tercero, "el cambio de prioridades de la ciudad ha de llevar aparejado un cambio en las prioridades de las concejalías del Ayuntamiento, que no hemos visto reflejado en los presupuestos".


Así, el grupo popular ha vuelto a lamentar que el Equipo de Gobierno no haya tenido en cuenta su propuesta de incluir en los presupuestos un plan de contingencia, "que permite la ley", destinado a atender las necesidades imprevistas para los que no existan créditos presupuestados y para ayudar a los ciudadanos según las necesidades del municipio. "Queremos demostrar que si se quiere, se puede hacer, y nos resulta extraño que el alcalde diga desconocer esto", según Tercero.


Unos fondos de contingencia que el PP habría llevado a cabo recortando el gasto superfluo de las concejalías del ayuntamiento y mermando algunas partidas como la del sueldo de concejales y cargos de confianza, dotada de 439.731 euros. "Nos molesta que tenga que cobrar el alcalde el trabajo que hace en el ayuntamiento cuando siempre ha presumido de que no cobraba ni un euro, pero descubrimos que además de cobrar la indemnización, pasa el coste de taxis y algún tren a Madrid", según la portavoz popular.


Igualmente, desde el PP han criticado lo destinado a gastos protocolarios, 15.000 euros, o en publicidad, 180.000 euros, "una cantidad excesiva cuando muchas de las empresas que se contrata ni siquiera tienen sede en Valdepeñas, como la que edita los folletos del ayuntamiento", tal y como ha indicado Tercero.


En este sentido, desde el grupo popular han señalado que el cambio de prioridades en la ciudad ha de llevar aparejado un cambio en las prioridades de las concejalías, como por ejemplo, el caso de la pista de atletismo, "que vemos necesaria pero que se puede dejar para otro año; la inversión debe mantenerse pero los presupuestos no tienen que ser los mismos, se tendrían que variar para adaptarse a las situaciones y necesidades del momento".


Igualmente, el PP se pregunta cuál es la labor de la concejalía de Desarrollo Empresarial después de que el alcalde anunciara el pasado lunes la creación de una oficina para la tramitación de ayudas para hostelería y comercio. "¿Qué hace por las pequeñas empresas y a qué se dedica su concejal liberada con 36.000 euros al año?", se ha preguntado Tercero, quien también ha asegurado que el alcalde "miente cuando dice que el ayuntamiento no puede dar ayudas directas cuando hay lugares como Bolaños que las están dando a través de las asociaciones empresariales".