IU pide a través de una moción que se reduzca la ratio en las aulas de los centros educativos

|

260121 VA IU




El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado una moción al Pleno de febrero a través de la que exigen una reducción de la ratio en las aulas de los centros educativos con el fin de conseguir una educación más igualitaria. Una reivindicación que no es nueva, que ya se incluía en el Plan Bolonia y que IU viene realizando desde hace tiempo, según ha recordado su portavoz, Juana Caro, pero "lo que sí es nevo es el escenario que se plantea con el Covid porque la situación se ha agravado más aún".


De hecho, según Caro, hay informes que avalan que una ratio elevada favorece la desigualdad educativa, así como el abandono escolar, donde España está a la cabeza de la Unión Europea. Además, una disminución de la ratio, según apuntan desde IU, ayudaría a respetar la distancia social, necesaria en tiempos de pandemia.


Se trata, pues, de una reivindicación, ha recordado Caro, que también afecta a la educación de los centros de Valdepeñas. Es por ello que instan a través de esta moción al Gobierno regional para que adopte medidas en este sentido y piden al Ayuntamiento que se adhiera a la petición, así como a AMPAS, asociaciones y personas que también lo hagan entrando en esta dirección https://cutt.ly/ohmCzAx y firmen la petición para apoyar la reducción de la ratio en las aulas.


Por otro lado, desde IU también han presentado una moción de apoyo al colectivo de celadores sanitarios de los que medio centenar dependen de la GAI de Valdepeñas. "Somos conscientes de las necesidades de este colectivo, hemos apoyado las movilizaciones que llevaron a cabo en verano porque consideramos justo que sean reconocidos personal de riesgo", señala Caro.


De esta forma, piden que se actualicen los puntos en los que se basa la función de los celadores, que se iguale la equiparación salarial en todas las comunidades autónomas y que se igualen los requisitos para acceder a la carrera profesional en todas las comunidades.


Por último, desde el grupo municipal de IU realizarán un ruego para que se incluya a los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio en el protocolo de vacunación contra la Covid. "Son responsables de su seguridad y de las personas que cuidan ya que si un trabajador se contagia, el riesgo es masivo", según Caro, quien ha añadido que "no debemos dejar esto en manos de empresas privadas porque hay que recordar que la empresa que gestiona aquí el servicio al principio de la pandemia no facilitó a los trabajadores el material de protección necesario".