sábado, 20 de abril de 2024, 11:34

El grupo popular lamenta que el Equipo de Gobierno haya rechazado una moción para pedir al Gobierno regional ayudas directas a empresas en crisis por la pandemia

|

260121 VA PP




El grupo municipal popular ha vuelto a lamentar que el Equipo de Gobierno haya rechazado en comisión informativa dos mociones que habían presentado para el Pleno ordinario de febrero. Según ha explicado su portavoz, Cándida Tercero, "ya que no han querido incluir en los presupuestos de 2021 una partida para ayudas directas para empresas en crisis por la pandemia, hemos presentado una moción para que el ayuntamiento presente una instancia al Gobierno regional para ayudar a las empresas a través de la concesión directa de ayudas y que el Gobierno de Castilla-La Mancha haga lo mismo con el Gobierno central".


Y es que, según Tercero, "hay muchos empresarios de nuestro entorno que lo están pasando muy mal, venimos hablando de la hostelería, pero también está el comercio, los salones de belleza, las peluquerías, las agencias de viaje, los concesionarios de coches; hay muchas empresas que necesitan ayudas por parte de las administraciones y la administración más cercana es el ayuntamiento, pero éste tiene también la obligación de exigir al Gobierno de Page esas ayudas".


En este sentido, reclaman también que el Gobierno regional exija al Gobierno de España la prorrogación de los Ertes hasta el 30 de junio como mínimo y reclamen ayudas económicas, como la ayuda del 20% de la diferencia de ingresos por ventas de 2020 a 2019, según lo declarado de IVA, porcentaje de gastos fijos que tiene un empresario o autónomo.


Igualmente, desde el grupo popular se insta al Gobierno regional a que inste al Gobierno de España la puesta en marcha de medidas urgentes para dinamizar la economía, incentivos fiscales, ayudas directas en concepto de indemnización a empresas, y un fondo de cooperación para ayudar a empresas y medidas especiales de reconstrucción de sectores como la hostelería, el comercio o la venta ambulante.


Por otro lado, el grupo municipal popular ha presentado otra moción a través de la que instan a la delegación provincial de Sanidad que considere a los cuidadores de ayuda a domicilio como personal prioritario para la vacunación contra la Covid. "No son prioritarios y están de domicilio en domicilio ayudando a muchas personas dependientes y tienen que estar vacunados para evitar las consecuencias de que se contagien", según Tercero, quien también reclama que los cuidadores de familiares cercanos dependientes también sean considerados prioritarios en la vacunación.


Por último, el PP ha vuelto a insistir en la contratación de más profesionales sanitarios, tanto en atención primaria como en hospitales, la realización de test masivos a toda la población y que la vacunación sea lo más rápida y extensa posible.