Ismael Rodríguez: "Si no hubiera sido por los pedidos a domicilio, muchos establecimientos habrían tenido que cerrar, con los despidos que ello supone"

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Desde el pasado mes de diciembre Valdepeñas cuenta con una nueva herramienta a través de la que hacer pedidos a establecimientos hosteleros. Se trata de la plataforma web ComoEnCasa Delivery Valdepeñas y ha sido creada por un vecino de la localidad, Ismael Rodríguez. De momento hay siete establecimientos adheridos a esta plataforma y la acogida está siendo muy buena, de manera que si no hubiera sido por los pedidos a domicilio en Navidad, y teniendo en cuenta la situación que atraviesa la localidad de confinamiento perimetral a causa de la pandemia, muchos establecimientos hosteleros habrían tenido que echar ya el cierre. De todo ello hablamos con él en esta entrevista.


¿Cómo surgió crear esta iniciativa?


Antes de la pandemia ya había pensado que esto se podía hacer. Estuve haciendo un proyecto de fin de Grado y empecé a implementarlo con respecto a los pedidos. Uno de los vecinos, Miguel Ángel, de Cañitas, me propuso el desafío a ver si era capaz de montar un Burger King casero y ahí empezó todo.


¿Cuánto tiempo te llevó desde que tenías la idea en la cabeza hasta que se ha materializado?


Todo lo he hecho yo solo. Tuve que hacer el proyecto, presentarlo a los hosteleros, desarrollar el programa, abrir una página web,... Todo eso me llevó unos 40 días.


¿Cuántos establecimientos hay ahora mismo?


En la página web hay siete. Hay algunos con los que tengo un acuerdo ya e irán entrando a lo largo de estos días. 


¿Cómo está siendo la acogida en Valdepeñas?


Bastante buena. La gente está intentando ayudar un poco también así al sector hostelero. Creo que ha caído de pie porque si no, no habría podido salir adelante. Gracias a ello hay tres personas trabajando, dadas de alta, con su contrato y sus mejoras, e incluso se podrían tener más. Conforme vayan entrando establecimientos, tendré que ir pensando en ir metiendo a más trabajadores. Si no tuviéramos pedidos, no podría tener a nadie contratado. Esto no es el descubrimiento de América tampoco, no es la panacea, pero gracias a esto los establecimientos sacan entre un 30 y un 40% de sus ventas normales. Y eso en el tiempo en el que estamos ahora mismo para ellos es mucho. No es lo mismo llegar y no poder hacer comidas de Navidad que repartir un 40% de comidas de Navidad. Gracias a eso en algunos establecimientos han tenido que reforzar la cocina solamente para Navidad. Intentar no cerrar las puertas o las persianas de algunos establecimientos es importantísimo porque luego volver a abrir esos negocios suponen unos costes increíbles después de cerrarlos. Volver a abrirlos va a ser en muchos casos imposible.


Como hemos pasado la Navidad con Valdepeñas en el nivel 3, donde ya había comidas y cenas reservadas que no se han podido llegar a dar en el establecimiento, esto habrá sido una ayuda...


Sí, han salido comidas gracias a esto. Aparte de nosotros hay también gente que está intentando hacer repartos, que también se quieren adherir, y gracias a los repartos a domicilio de Navidad ha sido un sustento importante. No es lo mismo venderlo cuando un establecimiento está abierto, pero sí es verdad que les está permitiendo al menos cubrir gastos, que no es poco a día de hoy.


¿Qué ventajas tiene para los establecimientos adherirse a ComoEnCasa Delivery?


Yo siempre lo comparo con que es como tener una terraza más. Tú puedes tener la terraza que tienes pero realmente si tienes diez cenas que dar fuera son diez cenas que no estás dando dentro de tu establecimiento y lo estás sacando. Sin tener un coste fijo porque ellos sólo tienen un coste en relación al número de cenas o comidas que venden. Entonces, si no venden, no tienen costes. Lo que consigo con esto es no ahogar a los establecimientos. Con esto me he convertido en un eslabón de unión entre varios establecimientos hosteleros. Gracias a esto cada uno intenta focalizar su  negocio o su tipo de venta a un sector de población. Uno explota más una hamburguesa, otro explota más una pizza... Intentamos hacerlo así para que todo el mundo tenga un pequeño hueco dentro de las ventas y que no sean una competencia tan directa entre sí. Y creo que el no tener gastos fijos, el no tener que dar de alta a las personas para repartir, es la mayor ventaja.


¿Cómo puede pedir la gente su comida?


Aparte de las redes sociales y del enlace directo que hay en El Eco de Valdepeñas, pueden entrar en www.comoencasadeliveryvalde.com En las pestañas de la web solamente tienen que pinchar en cualquiera de los establecimientos de los que quieran pedir algo. Pueden ver las cartas, pueden comparar lo que quieran y pueden degustar lo que más les apetezca de cada establecimiento. Lo bueno es que hoy puedo comer de uno y mañana cenar de otro. Pueden pedir a través de vía telefónica pudiéndose en contacto directamente con el establecimiento. Habrá días que le puedan aconsejar o le puedan recomendar algún tipo de comanda y eso va en función del hostelero, que sabe el género o producto que tiene. Y aparte, pueden también pedir de manera on line en algunos establecimientos, como Cañitas.


¿Quieres añadir algo más?


Sólo dar las gracias a la gente que está confiando en nosotros, tanto a los hosteleros como a la gente que tiene un negocio de venta a domicilio, y también a la gente que pide porque gracias a ellos nosotros podemos estar ahí. La gente puede sobrevivir, puede mantener sus negocios, y en los tiempos que corren es importantísimo. Si no fuera por ellos muchos establecimientos habrían tenido que cerrar, con los despidos que eso supone.