El alcalde muestra su preocupación por el aumento de hospitalizados por Covid en Valdepeñas, con 39 este domingo

|

230517 va hospital




El Hospital de Valdepeñas contaba este domingo con 39 hospitalizados por coronavirus, esto es, 10 más que el viernes. Así lo ha afirmado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, durante un encuentro virtual con los medios de comunicación, quien ha mostrado su preocupación por el avance de esta tercera ola en los municipios que dependen de la Gerencia de Atención Integrada de la localidad. "Es cierto que nosotros tenemos un índice más bajo que otros pueblos pero Valdepeñas vive de la comarca y en cuanto abramos las localidades, habrá mucha más movilidad y probabilidad de que los casos se expandan, así que por eso no nos abren todavía", según Martín.


Un primer edil que ha asegurado sentirse más preocupado ahora que en lo más duro de la pandemia, en marzo y abril, cuando el hospital alcanzara los 98 hospitalizados por Covid, ya que hay varios agravantes. "Esta tercera ola está matando menos pero hay mucho más asintomático, que puede ir contagiando por ahí sin saberlo, y habrá que esperar a finales de esta semana para llegar a lo más alto de la curva, porque es todo lo que viene de Navidad hasta Reyes, y esto es preocupante", ha indicado.


Además, ha señalado que la mayoría de hospitalizados tienen entre 40 y 50 años de edad y hay tres personas que han sido derivadas a la UCI de Ciudad Real. No obstante, Martín también ha reconocido que la Sanidad ahora "tiene más músculo", ya que en marzo y abril el hospital sólo trabajaba Covid, e incluso la maternidad se derivó a Ciudad Real, pero ahora trabaja un 50% Covid y el otro 50% está atendiendo el resto de especialidades.


Por otro lado, ha querido hacer un llamamiento también a la responsabilidad ciudadana y  que se sigan cumpliendo las medidas de seguridad e higiene y que se salga lo menos posible de casa. En este sentido, ha señalado que, de las personas que hay ahora mismo pasando la enfermedad en sus casas, unas 200, hay dos personas que no han respetado el aislamiento domiciliario, siendo encontradas en la calle, y recibiendo la correspondiente sanción por parte de la Policía Local.


Además, en este punto, el alcalde ha señalado que se están poniendo alrededor de unas 5 sanciones diarias por incumplimiento de las normas, algo que crece los fines de semana, aunque "no son números muy alarmantes".


Vacunas


En otro orden de cosas, Martín ha indicado que a partir de este lunes se empieza a administrar la segunda dosis de la vacuna contra la Covid en la GAI de Valdepeñas, donde ya se administró la primera dosis en todas las residencias y a todo el personal sanitario.