sábado, 20 de abril de 2024, 05:48

El Pleno saca adelante los presupuestos municipales de Valdepeñas para 2021

|

220121 VA PLENO




El Pleno extraordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha sacado adelante, con mayoría absoluta con los votos a favor de PSOE, la abstención de Ciudadanos y en contra de PP, IU, Podemos y Vox, los presupuestos municipales para 2021. Unas cuentas que, según ha explicado el alcalde, Jesús Martín, son "las que hemos podido hacer, no las que nos hubieran gustado", asegurando que han contado con un margen de maniobra "limitado por la caída de ingresos del ejercicio anterior" pero lo que han intentado es "dibujar unos presupuestos que sean verdad".


Además, ha indicado que son unos presupuestos contraídos porque el 80% de los gastos son corrientes y obligatorios y la falta de ingresos la suplirán yendo al banco a por un crédito de 1,3 millones de euros, aunque no se ejecutaría si llegaran las subvenciones de la Unión Europea para las administraciones locales.


No obstante, el Pleno ha generado un intenso debate que se ha alargado durante algo más de cuatro horas y media, en el que toda la oposición, a excepción de Ciudadanos que se ha abstenido, se ha mostrado en contra de estas cuentas por no haber contado con ellos ni haber tenido en cuenta sus propuestas para su elaboración y por ser "insuficientes" y no ajustarse a la realidad que vivimos.


Así, por parte del grupo municipal popular su portavoz, Cándida Tercero, ha lamentado que sus propuestas fueran rechazadas, recordando que solicitaron una reunión con todos los grupos para estudiar las modificaciones necesarias para suplementar las partidas propuestas pero esa reunión nunca se produjo. Esas propuestas consistían en crear una partida de 400.000 euros para ayudas a autonómos, pymes y empresas afectadas por la pandemia, bien en concesión directa de ayudas o en suspensión de tasas o impuestos como basura, terraza o IBI. También proponían crear una partida de 50.000 euros para subvencionar a ampas y asociaciones para la adquisición de filtros hepa así como una partida de 50.000 euros para ayudas de emergencia social e incrementar la partida destinada a las ONG's como Cruz Roja. Además, proponían una partida de 100.000 euros para ayudas directas o para el pago de tasas para las familias más perjudicadas por la crisis sanitaria.


De esta forma, el alcalde ha recriminado a los populares que "lo que quieren es dar ayudas y no cobrar tasas y, si no ingresamos, de dónde sacamos las ayudas". Además, se ha dirigido a Cándida Tercero asegurando que "no voy a entrar en su debate porque para debatir hay que tener autoridad y su partido no la tiene; yo he heredado de su partido la mayor deuda que ha habido nunca en este Ayuntamiento y al tiempo que la he ido quitando hemos hecho inversiones por 500 millones de euros". Además, ha añadido que "los valdepeñeros saben cómo gobierna el PP y cómo gobierna el PSOE y a lo mejor por eso es usted la líder del PP que menos votos ha tenido nunca".


Por su parte, Izquierda Unida había presentado una serie de enmiendas a distintas partidas con diferentes propuestas y todas han sido rechazadas. Propuestas que consistían en el aumento del crédito que se va a pedir al banco, un aumento de 20.000 euros en la partida de becas y desarrollo empresarial y la creación de una partida para el impulso de autonómos y pymes dotada de 225.000 euros que, sumado a lo anterior, se abriría una bolsa de ayudas para el empresariado dotada de 245.000 euros. También plantean crear un plan local de empleo de especial dificultad con una partida de 260.000 euros y, en inversiones, la sustitución de los bolardos de hierro de la Avenida Primero de Julio por bolardos de goma con una inversión de 25.000 euros; la reposición de infraestructuras en zonas verdes y creación de sombras en zonas de juego infantil; y la creación de un punto de encuentro familiar con una inversión de 50.000 euros.


Su portavoz, Gregorio Sánchez, ha tachado los presupuestos de "insuficientes" y de no ajustarse a la realidad que nos ha tocado vivir con la pandemia. "No se puede traer un presupuesto como los dibujados en 2019 para 2020 cuando no había pandemia", ha indicado. También ha lamentado que se hayan elaborado sin consenso político y que no atienda a las necesidades de quienes peor lo están pasando, a lo que el alcalde le ha respondido asegurando que las políticas sociales son prioritarias para este ayuntamiento. Además, el primer edil le ha criticado que quieran aumentar el crédito bancario en más de 600.000 euros porque "eso es hipotecar más el futuro".


Igualmente, Vox ha mostrado su disconformidad con estos presupuestos de los que su concejal, Antonio Sánchez, ha dicho que "tendría que ser prioritario en este ayuntamiento bajar el gasto" apuntando que más del 60% del gasto va a sueldos y a gastos corrientes y sólo el 21% va a inversiones reales". Además, ha lamentado que no haya bonificaciones o incentivos para comercio, empresarios u hosteleros. También ha añadido Sánchez que los ingresos que se plantean van a ser inferiores a lo presupuestado, lo que podría conllevar una futura subida de impuestos. Es por ello que han solicitado que no se aprobaran hoy para estudiar una bajada de gastos y la creación de un paquete de medidas de apoyo para autónomos y el pequeño comercio.


Por su parte, el portavoz de Podemos, Luis Benítez de Lugo, ha criticado la "falta de voluntad del Equipo de Gobierno a la hora de atender nuestras propuestas" de manera que ha señalado que "si no entregamos propuestas, nos acusan de falta de colaboración y de malos trabajadores pero si las entregamos, estaremos anticipando las críticas a su presupuesto cuando en realidad no toman en consideración nada de lo que sugerimos la oposición". Esa falta de consideración la han señalado como primer motivo para votar no a los presupuestos. Además, Benítez de Lugo ha lamentado que estas cuentas ean menores que las del año anterior, en concreto, de 7 euros menos por cada ciudadano "con la que está cayendo, por lo que ha señalado que "es un presupuesto de recortes, todo lo contrario a lo presentado por el Gobierno de coalición central".


Así, el alcalde le ha recriminado al potavoz de Podemos su falta de trabajo "ya que no ha hecho ni una propuesta desde que es concejal y, como buen buitre, se ha sumado al trabajo que ha hecho IU".


Por último, Ciudadanos, único partido que se ha abstenido en su votación, ha tendido la mano al Equipo de Gobierno para hacer una mesa para estudiar una línea de ayudas para paliar los efectos de la pandemia y ha pedido que rectifiquen el cobro de la tasa de terrazas y que se aplace hasta finales de 2021. En cuanto a los presupuestos, su portavoz, Juan Francisco Martín, los ha calificado de "realistas dentro de la realidad que nos ha tocado vivir".


Presupuesto


En cuanto al presupuesto municipal, el Consistorio prevé para el presente ejercicio un 20% menos de ingresos de impuestos indirectos y un 10,5% menos de tasas. “Hemos dibujado un presupuesto que sea verdad, otra cosa es que sea posible, con unos ingresos conservadores”, explicaba en este sentido el regidor municipal, precisando que el 80% del presupuesto ya está contraído por el gasto corriente, nóminas, créditos e intereses. Jesús Martín indicaba por tanto que se trata de un presupuesto “muy limitado” por la caída de ingresos, aunque prevé mantener las inversiones de los compromisos mediante subvenciones con Europa con el EDUSI.


Jesús Martín adelantaba que “la caída de los ingresos la vamos a suplir yendo al banco a por un crédito de 1.300.000 euros. Este crédito posiblemente no lo vamos a ejecutar, porque si tuviéramos como lo van a tener el resto de ayuntamientos de España, esos fondos de Europa que nos toquen, que calculamos que estaría sobre 1.800.000 euros a espera de que se saque la orden, y no viniera con carácter finalista sino con carácter general, no es criterio de este gobierno ir a por el crédito que dibujamos en este presupuesto”.

Las cuentas del presupuesto, que han sido aprobadas por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE y la abstención de Ciudadanos, el voto en contra del PP, Vox, IU y Podemos, asciende a 33.000.000 euros, 200.000 euros menos que el ejercicio anterior, contemplando unos ingresos por operaciones corrientes de 27.626.192 euros y unos gastos de operaciones corrientes y pasivos financieros de 25.898.980 euros, lo que permitirá a las arcas municipales un superávit contable de 1.727.212 euros (6,25%). Un saldo positivo que, sin embargo, no se verá reflejado en la caja de tesorería del ayuntamiento por lo que, tal y como explicaba Jesús Martín, se tendría que recurrir a crédito ante el también descenso previsto de ingresos.


Inversiones


En cuanto a las inversiones, el alcalde destaca el esfuerzo en este capítulo manifestando que “el Ayuntamiento dibuja hacer unas inversiones por 7.000.000 de euros, medio millón de euros menos que el año pasado, pero bien es verdad que más del 60% del cubrimiento del canal, que supone el 30% de los fondos EDUSI, ya está hecho, así es que no hacemos menos esfuerzo inversor sino que traemos el pulso del año anterior”. A esto añadía que hay inversiones que “pagan una deuda de promesa histórica como es arreglar, por fin, la pista de atletismo, la finalización del velódromo y hay 1.700.000 euros en planes de empleo”.


En inversiones también se suman el inicio del paso subterráneo de la calle Alegría que comunique el barrio de San Pedro, la primera fase de la urbanización de la calle Torrecilla, el Plan de Apoyo al Emprendimiento y Formación, la primera fase del programa de alertas de tormentas, la creación de un albergue en el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas y proyectos de mejora de eficiencia energética, entre otros.


Deuda


En cuanto a la deuda histórica, el alcalde ha recordado que “el gobierno actual, y sus predecesores, han ido amortizando la deuda que se encontraron hasta alcanzar entre intereses, facturas y amortización de crédito 42.000.000 de euros. Y 17 años después de llegar este presidente lo cierto es que el Ayuntamiento de Valdepeñas debe en el banco 20.000.000 de euros menos de los que debía y aun así la ciudad ha ido creciendo exponencialmente”.


Por último, indicó que los presupuestos municipales para el 2021 también destacan por los 2.709.676 euros que se destinarán al capítulo de transferencias corrientes, donde se incluyen ayudas a colectivos, que se verán incrementado en el caso de Cáritas en el doble, para poder atender la demanda debido a la crisis sanitaria. Señalar que los consorcios de servicios públicos percibirán 1.734.000 euros, el colectivo de deportes recibirá 304.611 euros, las entidades educativas y culturales 235.200 euros y las asociaciones con carácter social 249.765 euros, con el fin de que todas puedan realizar sus actividades en el caso que las normas sanitarias se lo permitiesen.