viernes, 29 de marzo de 2024, 11:34

Los presupuestos municipales de Valdepeñas para 2021 estarán dotados de 33 millones de euros, cifra similar al año pasado a pesar del descenso de ingresos por la pandemia

|

180121 va alcalde




Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Valdepeñas para 2021 estarán dotados de 33 millones de euros. Una cifra similar a la del año pasado, aunque baja sólo en 210.000 euros, a pesar del descenso en los ingresos debido a la situación derivada de la crisis sanitaria, algo que compensa debido al ahorro neto del Consistorio. Unas cuentas que serán aprobadas en un Pleno extraordinario que se celebrará a lo largo de esta semana y que arrojan un superávit de 1,7 millones de euros a los que se añadirán 1,3 millones de euros que serán solicitados al banco, adonde acudirá el Ayuntamiento por primera vez en diez años si no recibe las subvenciones de fondos Covid procedentes de Europa. Es decir, 3 millones de euros de superávit que destinará a inversiones, a hacer frente a sus necesidades y a planes de empleo.


De esta forma ha resumido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, las cuentas municipales para 2021 que por primera vez desde que ostenta el cargo serán aprobados dentro del ejercicio en el que se ejecutarán. Unos presupuestos que estarán sujetos a las situaciones sobrevenidas que puedan darse a lo largo del año relacionadas con la pandemia, como ya ha ocurrido en 2020.


Así, el capítulo de gastos de personal está dotado de 11,3 millones de euros, sufriendo un incremento del 2,2% debido a la consolidación de la plantilla a través de la oferta de empleo público, a la subida salarial y al gasto extra de contratar a personal temporal para cubrir las necesidades derivadas del Covid-19.


Los gastos corrientes también bajan a pesar de que la limpieza viaria y de colegios sube 300.000 euros, de la subida de la luz y de que el IPC ha quedado casi congelado en algunos conceptos. Esas subidas se compensan con los 800.000 euros que se han dejado de destinar a actividades de ocio, culturales y lúdicas debido a la pandemia. "Con ese ahorro vamos a hacer frente a nuevos gastos, como de material frente al Covid", ha explicado Martín.


A gastos financieros se destinarán 6.500 euros menos que el año anterior mientras que la transferencias corrientes suben un 7,5%, es decir, 200.000 euros, lo que supone 2,7 millones de euros, debido a que a Cáritas se destinarán 73.500 euros, 47.500 euros más, para atender a familias necesitadas de la localidad.


En este capítulo también sube la aportación al servicio de recogida de basura a través del convenio con el RSU que se incrementa en 100.000 euros, mientras que se ha mantenido la misma reserva de crédito que el año pasado para dar subvenciones a asociaciones culturales, deportivas o sociales en caso de que puedan llevar adelante algunas de sus actividades, muchas de ellas canceladas en 2020 por la pandemia.


Inversiones


Al capítulo de inversiones el Ayuntamiento prevé destinar 7 millones de euros, es decir, 500.000 euros menos que en 2020. En este caso, en impuestos directos se prevé recaudar 14,3 millones de euros y en impuestos indirectos 500.000 euros, un 20% menos que el año pasado.


En tasas y otros ingresos también llegará un 11% menos, debido por ejemplo a que la tasa de terrazas se rebaja en un 50% "y ya veremos si lo aplicamos, dependiendo de la situación", según ha indicado el alcalde.


Además, en transferencias corrientes llegarían 8 millones de euros y en ingresos patrimoniales se ingresaría un 11% menos, al igual que en transferencias de capital, correspondientes a los fondos Edusi, de los que llegarán un 22% menos, es decir, 1,2 millones de euros, ya que la mayor parte, la destinada a cubrir el Canal, ha llegado ya.


Deuda


En el caso de la deuda, el primer edil ha asegurado que la situación económica del Ayuntamiento de Valdepeñas "es muy buena". En este sentido, se tiene previsto acudir al banco por primera vez en diez años a por un crédito de 1,3 millones de euros, "siempre y cuando en los próximos cuatro meses no recibiéramos la parte de fondos Covid que nos corresponde por parte de Europa y que nos tiene que hacer llegar al Estado, que a Valdepeñas le corresponderían 1,6 millones de euros y siempre y cuando esos fondos vengan con un carácter libre y no finalista".


En cualquier caso, Martín ha recordado que cuando llegó al cargo en 2003 encontró una deuda de 16 millones de euros en bancos y de 10 millones de euros en facturas, lo que suponía 26 millones. Desde entonces se ha ido amortizando 1,8 millones de euros anuales y hace diez años acudieron al banco a por 16 millones, por lo que la deuda histórica era de 32 millones.  "Cuando cerremos este ejercicio quedará por pagar sólo 9 millones, por lo que hemos pagado 21 millones en los últimos 16 años", según el alcalde, quien ha detallado que el Consistorio ha pagado 30 millones en capital, 6 millones en intereses y 10 millones en facturas no reconocidas, lo que supone que en 16 años ha pagado 46 millones de euros.


Con ello, "el Ayuntamiento dejaría la deuda en un 33% sobre sus recursos propios cuando la ley permite tener hasta un 75% de deuda, por lo que tenemos un 40% menos de lo permitido; por eso, el Ayuntamiento tiene solvencia en los mercados para ir a los bancos a por 40 millones de euros sin pedir permiso a ningún ministerio y sólo iremos este año a por 1,3 millones si no llegan las subvenciones".