viernes, 26 de abril de 2024, 18:08

Alberto Parrilla: "He sentido un orgullo tremendo al haber podido recibir la vacuna en poco más de un año desde que apareció el primer caso"

|

160121 VA VACUNA ALBERTO 1




Los sanitarios del Centro de Salud de Villanueva de los Infantes se han convertido este viernes en los primeros de la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de Valdepeñas en recibir la vacuna contra el coronavirus. Allí también la administraron en las residencias de mayores que hay en la localidad y a lo largo de estos días previos la han recibido usuarios y trabajadores de las residencias de Valdepeñas y de otras que dependen de esta GAI. Y entre los sanitarios que la han recibido este viernes hemos podido hablar con Alberto Parrilla, matrón del área del Campo de Montiel y colaborador de El Eco de Valdepeñas, quien nos ha contado su experiencia al recibir la vacuna contra la Covid-19 y contesta algunas preguntas que pueden ser de interés para nuestros lectores.


¿Qué has sentido al haber sido vacunado contra el coronavirus?


Ha sido una experiencia en la que se han mezclado muchos sentimientos. A nivel físico un pequeño pinchazo en el brazo que prácticamente ni he notado, pero a nivel emocional he sentido un orgullo tremendo al haber podido recibir la vacuna en poco más de un año en el que apareció el primer caso, un logro abismal por parte de la ciencia y que hace patente la necesidad que tenemos en cuanto a invertir en investigación se refiere. Por otro lado, también he sentido mucha pena por la cantidad de personas que no han podido llegar a ponerse la vacuna.


¿Qué modalidad de vacuna te han puesto?


Hoy en España, se están vacunando con 2 tipos de vacunas, la vacuna de Pfizer/BioNtech y Moderna, ambas basadas en la investigación de ARN mensajero, las que estamos administrando ahora mismo y que yo he recibido son de Pfizer, que es de las que más dosis disponemos, me tendrán que poner la siguiente dosis en 21 días, y hasta los 7 días posteriores al segundo pinchazo no desarrollaré un efecto completo.


Al cumplir ese período, ¿podrás hacer vida normal?


No, y esto es muy importante que tengamos claro las personas que vamos a ser vacunados, ya que la vacuna te protege en un porcentaje muy alto de no padecer ningún tipo de síntoma derivado de la Covid-19, pero no hay conclusiones definitivas sobre si puedes ser portador o no. Es decir, puede que tu no padezcas el virus, pero no está comprobado que puedas transmitirlo o que les afecte a personas que no están vacunadas. Por lo tanto, hasta que no tengamos más datos, lo más importante es prevenir nuevos casos.


Hay gente que cree que la vacuna es peligrosa o que se ha realizado muy deprisa, ¿qué le dirías a los escépticos?


Bueno, las personas a las que se nos está suministrando en primer lugar en España no somos, ni de lejos, las que primero han recibido esta vacuna, o las demás vacunas que vengan, previamente han tenido que pasar por un proceso de aprobación por la que pasa cualquier medicamento que va a ser distribuido a la población, que es largo y tiene muchas fases, siendo la última de ellas, la administración en humanos y en dónde se ha demostrado que son completamente seguras y eficaces.


Que se haya producido a esta velocidad ha sido gracias a que el proceso de investigación de vacunas ha ido mejorándose a través de los años, y concretamente la forma en la que está realizada las vacunas que han llegado a España con ARN mensajero, es una formulación que lleva estudiándose muchos años. La Covid-19 no es un virus completamente desconocido, pertenece a una familia que lleva décadas investigándose.


Todo esto, junto a la gran cantidad de inversión que se ha realizado por parte de muchísimos países y que los equipos de investigadores han colaborado entre ellos, ha conseguido lograr tener en un tiempo record una serie de vacunas completamente seguras y para el uso completo de la población.


También me gustaría mencionar, que esta vacuna va a ser suministrada a toda la población de forma gratuita y voluntaria gracias a la Sanidad Pública que tenemos en nuestro país.


Dices que la vacuna es voluntaria, ¿Cómo intentarías convencer a las personas que no quieren ponérsela?


Creo que es el momento de dejar el individualismo atrás, pensar más en el colectivo y en el bien común, hay muchas personas que no van a poder vacunarse, embarazadas, niños pequeños, personas inmunodeprimidas, etc, al menos por el momento. Estas personas necesitarán del efecto rebaño para no contraer el virus ni que se siga expandiendo, el efecto rebaño se conseguirá con el 70% de las personas vacunadas.


Por ello creo que es necesario la colaboración de todas las personas para que podamos salir de esta situación cuanto antes, volver a hacer vida normal y no correr el riesgo de contagiarnos en ningún momento.


Añadir que la vacuna es completamente segura y eficaz, que la mejor forma de informarse es en medios oficiales o estudios científicos y que los bulos o mitos que se propagan por las redes sociales no tienen ninguna base teórica fiable, por lo que es mejor no fiarse demasiado.


¿Cuándo van a vacunar a la población general?


El plan de vacunación que está desarrollando el ministerio consta de varias fases, primero se ha decidido vacunar al personal de riesgo, como residencias de ancianos, y sanitarios, pero a medida que vayan llegando más dosis y más vacunas distintas la vacunación será más rápida. Yo espero que para finales de 2021 la gran mayoría de la población estará ya vacunada. 


160121 VA VACUNA ALBERTO 2




160121 VA VACUNA ALBERTO 3