viernes, 26 de abril de 2024, 02:38

Cruz Roja muestra su preocupación por el aumento del porcentaje de familias en el umbral de la pobreza en Valdepeñas por efecto de la crisis de la pandemia

|

081020 va cruz roja 2




El presidente de la asamblea local de Cruz Roja en Valdepeñas, Jesús Merlo, ha asegurado que la entidad se encuentra "desbordada", con más de 3 millones de personas a nivel nacional que han sido atendidas por el Plan Cruz Roja Responde, puesto en marcha para dar cobertura a aquellas familias más afectadas por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. 


En el caso de Valdepeñas Merlo ha indicado que han sido miles las personas atendidas a través de este plan. Y es que, según ha añadido, "vamos camino de un 30% en el umbral de la pobreza y eso luego se nota en el comercio y en todo porque si antes era un 5%, el otro 25% podía consumir pero ahora no, y lo primero es comer y pagar alquileres y si no puedes comprar ropa, no te la compras".


Una cifra que desde Cruz Roja temen que se pueda ver aumentada cuando finalicen los Ertes en unas semanas. "Las 700.000 personas que hay ahora mismo en Ertes puede ser que deriven en futuros parados si no se prorrogan que ojalá y no sea así y el gobierno los prorrogue", según Merlo. De todas formas, muestran su preocupación por el aumento del paro en el último mes en Valdepeñas, que puede ser aún mayor cuando finalice la campaña de aceituna y se refleje en los datos el fin de la campaña de Navidad y el cierre de negocios de hostelería.


De esta forma, Cruz Roja ha repartido ya los 1.235 juguetes recogidos dentro de su campaña 'Sus derechos están en juego', coincidiendo con el día de Reyes, que han ido destinados a niños de familias más vulnerables de la localidad. Además, también se han repartido los 2.444 kilos de alimentos y 170 kilos de productos de aseo y limpieza en la última campaña puesta en marcha.