miércoles, 24 de abril de 2024, 07:49

Cándida Tercero: "Valdepeñas necesita que nos juntemos todas las fuerzas políticas para poder llegar a las familias que peor lo están pasando"

|

140121 va pp




Un año marcado por la pandemia. Así resume Cándida Tercero, portavoz del grupo municipal popular, el 2020. Año en el que han presentado distintas propuestas y mociones al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdepeñas relacionadas con cuestiones que afectan a los ciudadanos de esta localidad, como la llegada de la UCI al hospital, la creación de una mesa para la reconstrucción de Valdepeñas o la adquisición de filtros hepa para los centros educativos, aunque lamentan que estas mociones no hayan pasado ni siquiera por Pleno. En esa línea seguirán trabajando este año, tal y como asegura Tercero en esta entrevista.


¿Qué balance podéis hacer de este pasado año?


El balance que podemos hacer está lamentablemente marcado por la pandemia. Me gustaría remarcar que ha sido un año en el que tenemos que agradecer mucho a mucha gente que se ha comprometido y ha trabajado desinteresadamente por ayudar a otras personas, por participar activamente en tratar de resolver la situación. Aquí hay muchas personas relacionadas con la sanidad, con Protección Civil, policía.... y también las personas voluntarias que han sido clave sobre todo en los primeros días de la pandemia.


Desde el punto de vista político, el año ha estado marcado por la pandemia y todas las políticas han ido en esa línea. Desde el 13 de marzo hemos estado haciendo propuestas al Ayuntamiento, que es nuestra función, ya que nuestra labor es hacer propuestas pero también fiscalizar al Gobierno, es la labor de la oposición. A veces es dura y difícil pero es así y  si no estuviera la oposición para fiscalizar y hacer propuestas habría cosas que no se harían como se están haciendo. El tema de las propuestas desde el principio ha sido para mejorar la vida de los ciudadanos que se vio marcada por la falta de recursos. Por eso desde el primer momento reivindicamos mascarillas para la población, que no había; test, que tampoco se han hecho masivamente en ningún momento; y la desinfección, ya que veíamos en todos los municipios cómo se desinfectaban las calles y los sitios públicos, se pedía la colaboración de los ciudadanos, y los agricultores se ofrecieron para desinfectar las calles y fue rechazado por este Ayuntamiento. Además, no se dio importancia al hecho del contagio. En un primer momento escuchamos al alcalde en unas declaraciones que fueron virales en las que hablaba que no servía de nada la desinfección de las calles. Y eso ha contribuido a quitar la importancia que tenía desde el primer momento el Covid-19 a nivel de la población. En ese sentido, al quitarle importancia, la gente se desentiende. Nosotros siempre hemos dicho que a los valdepeñeros hay que decirles la verdad en todo momento. Es lo que más podemos destacar de la política de oposición que estamos haciendo y que continuamente es denostada por el Equipo de Gobierno. Y pensamos que la verdad tiene que prevalecer ante todo. Y una de las características de este año en el Equipo de Gobierno es que ha prevalecido la mentira y la ocultación de información. Y eso nos parece bastante grave.


Entre las mociones y propuestas que habéis hecho, ¿cuáles destacarías?


Destacaría fundamentalmente el tema de la UCI. Porque hoy más que nunca necesitamos que nuestro hospital tenga una UCI porque hoy ha habido ciudadanos de Valdepeñas que estaban muy graves y han tenido que ser trasladados a otros hospitales de la provincia que sí que tenían ese servicio. Y ya no solamente por los valdepeñeros, sino por la comarca. Es muy importante destacar el papel que tiene Valdepeñas como cabecera de comarca de todo el Campo de Montiel y del Campo de Calatrava. Y aquí hay una incidencia de 65.000 habitantes que son muy importantes para los servicios sanitarios pero también son personas que vienen a otro tipo de servicios a nuestra localidad y consumen en nuestros bares y comercio. En este sentido vemos que ha habido una dejadez por parte del Ayuntamiento que no ha permitido ni siquiera que un tema tan importante fuera debatido en Pleno, que sólo era que entre toda la corporación nos pusiéramos de acuerdo y le pidiéramos a García-Page que pusiera en marcha la UCI en el Hospital de Valdepeñas. Esto mismo se llevó a las Cortes de Castilla-La Mancha por parte de nuestros diputados y también fue rechazada por parte del consejero de Sanidad que curiosamente fue gerente del hospital de Valdepeñas y por parte del presidente de Castilla-La Mancha. Esa lucha que iniciamos como grupo municipal es algo que nos ha marcado toda la política de oposición que estamos haciendo porque lo vemos una necesidad. Además, en otros hospitales de la comarca también han iniciado esa demanda.


Por otro lado, entre las propuestas que hemos presentado está el tema de ayudar a los sectores que en estos momentos están más afectados por la crisis. Y aquí no podemos olvidar a la hostelería, al comercio, a los pequeños autónomos que subsisten de mala manera y que nadie se acuerda de ellos, a los trabajadores de esas empresas que están sufriendo impagos o reducción de horas. Y esto es algo que el Ayuntamiento no puede perder de vista y tiene que estar para ayudar a esas personas para que vean que estamos ahí. Y una de nuestras funciones en la pandemia ha sido contactar con estos empresarios y trabajadores para interesarnos por ellos y por lo que necesitan. E incluso lo trasladamos en pequeños artículos en prensa. En Pleno pedimos que se tuviera en cuenta la situación de la hostelería a la hora de aprobar la tasa de terrazas. Después retrocedieron y suspendieron para el año pasado esa tasa y para este año la han vuelto a poner al 50%. Entendemos que no ha cambiado nada la situación y que a este colectivo hay que seguirle ayudando y que no se puede hacer la vista gorda cuando estamos teniendo noticias todos los días de que se están cerrando bares y restaurantes en nuestra localidad.


Además, otra propuesta que hicimos fue la creación de una mesa para elaborar un plan de rescate para Valdepeñas. Valdepeñas necesita que nos juntemos todas las fuerzas políticas y  nos unamos con representantes de la sociedad civil de nuestro municipio, asociaciones empresariales, vecinales, sociales, necesitamos estar unidos para llegar a todas las familias que más lo necesitan. A estas familias hay que darles una solución y lo están haciendo otras organizaciones como Cáritas o Cruz Roja pero hay que seguir ayudándoles por parte del Ayuntamiento. Es una de las medidas fundamentales y sobre todo de cara a la elaboración de presupuestos de 2021. En esa línea van las propuestas que nosotros hemos presentado para esos presupuestos. Ahora el Equipo de Gobierno dice que como no hemos enviado las propuestas al correo personal del portavoz, no son válidas nuestras propuestas. Es una excusa de mal pagador. Lo que queremos realmente es ayudar y hacer propuestas factibles para Valdepeñas. Además, tenemos muy claro de qué partidas quitaríamos para llevar a cabo esas propuestas. Y para quitar de esas partidas queremos que haya consenso, que nos juntemos el Equipo de Gobierno y todas las fuerzas de la oposición para decidir de qué partidas hay que quitar para que este Ayuntamiento funcione correctamente y podamos ayudar a los valdepeñeros que más lo necesitan en estos momentos.


Y una propuesta que también hicimos fue la de dotar a los centros educativos de filtros hepa. Nos llamaban los padres para decirnos que en el colegio les decían que tenían que pagar los filtros y al mismo tiempo conocíamos que en localidades cercanas los ayuntamientos estaban facilitando a los centros esos filtros cuando no era su responsabilidad, sino de la consejería de Educación o Sanidad. Pero si ésta no está cumpliendo con sus obligaciones, tú como ayuntamiento tienes que ayudar a tus vecinos. 


De todas las propuestas que habéis hecho, ¿cuál os hubiera gustado que hubiera salido adelante?


Fundamentalmente creo que ahora lo más importante es ayudar a los sectores económicos de Valdepeñas que peor lo están pasando porque de aquí depende ya la subsistencia de muchas familias, tanto de los pequeños empresarios y autónomos como de los trabajadores que trabajan en esas empresas. Y eso es lo que no podemos perder de vista. Por supuesto también la salud y nos hubiera gustado que hubieran implantado la UCI. Pero la sociedad valdepeñera lo que pide en estos momentos es que el Ayuntamiento esté con quien más lo necesita. Y quien más lo necesita es quien sufre la crisis económica, aunque también la salud, y en la salud es fundamentalmente trabajar más la sensibilización de la población, que es algo que también se ha descuidado. En esa línea vamos a seguir trabajando y aportando ideas y soluciones que ya sabemos que no se van a tener en cuenta. Pero si sirven para que en un momento dado piensen que no las tuvieron en cuenta en su momento pero pasado un tiempo piensen que ya no son del PP y las quieran llevar a cabo, pues entonces estaremos contentos con nuestra alternativa, aunque no es lo que debería ser.


¿Cómo valoras el trabajo que ha hecho este pasado año Nuevas Generaciones?


Estamos contentos porque el PP es un partido que está trabajando mucho con los jóvenes y es algo que tenemos claro desde todos los puntos de vista, tanto desde el partido como del grupo municipal, trabajar con los jóvenes porque son el futuro y la alternativa de nuestro pueblo. Y trabajar con ellos es contar con ellos. A los jóvenes teníamos que darles un protagonismo y por eso hemos llevado a cabo acciones que ellos mismos demandaban, desde la Batalla de Gallos, hasta concursos on line en época de pandemia para entretener y divertir a personas que estaban en su casa, o la recogida de alimentos que realizaron en verano y dieron a conocer a la sociedad de Valdepeñas que había una necesidad y ahí vimos la solidaridad de los valdepeñeros y los jóvenes comprobaron que se puede ayudar y participar activamente en la sociedad. Y también destacar la última campaña que hicieron con la que ellos mismos reconocieron que había un problema con el botellón, que podía significar un núcleo de contagio del virus y realizaron la campaña 'Botellón=UCI', que significa que si estás en el botellón y te vas a casa, puedes contagiar a tu abuelo y estar muy grave en la UCI que lamentablemente no tenemos en Valdepeñas. Así que la participación de los jóvenes la vemos fundamental para que la sociedad se dé cuenta de que los jóvenes tienen un papel importante y que son participativos, quieren mejorar la sociedad y son comprometidos con una ideología.


¿Qué balance puedes hacer de la gestión del Equipo de Gobierno en 2020?


El balance se define con una frase y es que gobiernan y han gobernado todo el año de espaldas al pueblo. Han gobernado como que aquí no había pandemia y las cosas estaba igual, que la pandemia se iba a acabar el mes que viene. Y no han sido previsores de que estaban ocurriendo cosas graves en nuestro municipio como que había familias y muchas personas que se estaban contagiando. Y esas cosas han hecho que su política haya estado de espaldas al pueblo. En muchas ocasiones lo han dicho públicamente, que no pasaba nada, que las cosas funcionaban igual.  Pero no señor, las cosas no funcionan igual y uno ha de estar al pie del cañón y al pie de la realidad. Creo que ellos se meten en sus despachos del  Ayuntamiento, cobran sus altos sueldos y no piensan en las necesidades reales que tienen muchas familias en Valdepeñas. Y eso ha sido un fracaso de sus políticas. Al final  les está pasando factura. Se les va de las manos en el sentido de que no saben qué medidas tomar. Tan pronto dicen que van a ayudar a los empresarios como dicen que ya lo harán. No, ustedes están para ayudarles en el momento que lo necesiten. Porque si no han sido capaces de hacerlo en 18 años, dudamos mucho que ahora en cuestión de meses sean capaces de establecer las medidas adecuadas para ayudar a las empresas y a los trabajadores. No nos parece que se haya implicado con la sociedad. No les han preguntado a las asociaciones empresariales ni a los hosteleros, no han constituido mesas de trabajo donde conozcan realmente la realidad de nuestro pueblo. Y esto hace que vivan en otro mundo diferente y cuando hablas con la gente con la calle es lo que te da la visión necesaria para gobernar adecuadamente.


¿Qué proyectos tenéis para este año?


Este año estará marcado indudablemente también por la pandemia. Pero pensamos que debemos seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora haciendo propuestas en función de las necesidades que demanda la sociedad. Por ejemplo tenemos mucho dinero que ha venido de los fondos Edusi para ayudar a empresas y desempleados pero la repercusión de esos fondos no se está detectando en la sociedad. La sociedad no está asumiendo esa inyección de dinero como un beneficio porque no lo estamos viendo. Son políticas fallidas. Y en ese sentido nosotros vamos a seguir haciendo propuestas en la medida en la que nuestros ciudadanos nos demanden qué necesidades y problemas tienen. Queremos ser su voz aunque nos la corten en los Plenos. Pero no nos vamos a callar, vamos a seguir hablando, trasladando los problemas de los ciudadanos. Y esa es nuestra labor aparte de fiscalizar porque no se puede olvidar nadie que la oposición no estamos sólo para atacar sino para fiscalizar lo que hace el Gobierno. Nuestra labor la haríamos muy mal si no le dijéramos al alcalde que si está cobrando unas dietas del Senado para transporte y alojamiento, pase esa misma factura por el Ayuntamiento de Valdepeñas y que los valdepeñeros tengamos que pagar su taxi para ir a un Pleno del Senado. Tenemos que decirle al portavoz del Equipo de Gobierno que con sus 48.000 euros tiene que estar más pendiente de la situación de Valdepeñas, tiene que estar más en su despacho. Es nuestra función.


¿Un deseo para 2021?


El deseo que tenemos todos es que esto se acabe porque es una pesadilla. Pero me voy a quedar en algo más realista y es que al menos sea mejor que 2020 y que sea un año de esperanza, de ilusión y que aunque sea de otra manera y tengamos otra forma de enfocar la vida, podamos ser capaces de continuar con nuestra vida diaria. Pero tenemos todavía tiempos difíciles en los que no podemos cruzarnos de brazos. Hay que luchar mucho para levantar la situación que hay.


¿Quieres añadir algo más?


Me gustaría dirigirme a los valdepeñeros para desearles que trabajen por mejorar las cosas en la medida de sus posibilidades, que nosotros así lo haremos.  No nos cansaremos de seguir luchando por mejorar la situación de nuestro pueblo porque yo soy una enamorada de Valdepeñas. Me encanta mi pueblo y lo llevo por bandera. Es lo que tenemos que seguir trasladando todos. Nuestro pueblo tiene que mejorar. Debería ser el primero de la provincia porque tiene unos recursos, una población y unas cualidades como pueblo que no la tiene ninguno más de la provincia. Y no podemos ser el vagón de cola, sino la locomotora. Y en eso vamos a seguir trabajando y luchando desde el PP.


140121 va candi pp 1