Manzanares recibirá más de 600.000 euros para actuaciones medioambientales

|

110121 manz ayto




El Ayuntamiento de Manzanares ingresará 655.000 euros para realizar actuaciones medioambientales. La Junta de Gobierno Local admitió las solicitudes formuladas al respecto por los promotores de los seis proyectos de plantas fotovoltaicas que se llevan a cabo actualmente en el municipio. De esta manera sustituyen la obligación que tenían de reforestación. Por otro lado, el municipio ha licitado la contratación del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) para personas dependientes.

La concejala portavoz del Equipo de Gobierno, Laura Carrillo, dio a conocer algunos de los acuerdos más destacados aprobados por el Ayuntamiento de Manzanares en sus últimas Juntas de Gobierno Local. Uno de ellos tiene que ver con los seis proyectos de plantas fotovoltaicas que actualmente se construyen en el municipio. A solicitud de sus representantes, se acordó la modificación de las licencias y calificación urbanística ya concedidas para sustituir su obligación de reforestar por la compensación económica para actuaciones medioambientales.

Al no tener este tipo de instalaciones la consideración de equipamientos colectivos, establecimientos industriales o terciarios, según la Comisión Provincial de Urbanismo, no tienen la obligación de reforestar y pueden optar por el abono económico. De esta forma, esos seis proyectos fotovoltaicos aportarán al municipio 655.000 euros.

Entre las licencias de obras mayores concedidas en las últimas sesiones, Carrillo destacó las correspondientes a dos proyectos de interconexión de fibra óptica entre Manzanares y Membrilla, con el despliegue subterráneo del cableado entre ambos municipios.

Por otro lado, se aprobaron facturas por importe de 56.000 euros, entre ellas, para gastos de electricidad de los edificios municipales y para sufragar la campaña municipal de ayuda a la hostelería en la lucha contra la COVID-19 en la que se distribuyeron toallitas desinfectantes y monodosis de gel hidroalcohólico.

La Junta de Gobierno Local aprobó el expediente de contratación durante un año, por un valor estimado de 46.000 euros, del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal para personas en situación en dependencia, denominado ‘SEPAP Mejora-T’. Está financiado en casi el 85% por la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y prestará atención integral a personas en situación de dependencia con terapias de rehabilitación que les permita tener más autonomía en actividades básicas.

Otros objetivos de este servicio pasan por retrasar el deterioro cognitivo y funcional de las personas dependientes, mejorar su autoestima, complementar la labor de la familia y mejorar su calidad de vida. Para ello se realizarán talleres y actividades por parte de profesionales de la fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y psicología, entre otros. Se llevará a cabo en los Centros Sociales de la calle Empedrada y de la Divina Pastora.

Por 28.000 euros, más IVA, el Ayuntamiento adjudicó el contrato de suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de vídeo vigilancia y seguridad en instalaciones municipales, y vías públicas, incluido el Polígono Industrial. A través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, la Junta de Gobierno Local también aprobó la renovación de la aplicación de gestión de recursos humanos RHSP para 2021. A propuesta del Área de Consumo, se aprobó la instalación de terraza con mesas y sillas en un nuevo establecimiento hostelero y la ampliación del número de mesas en otros.

ManzanaREC y empleo

Por otro lado, se autorizó el uso de la Casa de Cultura y del Gran Teatro a la Asociación Recorta2 para, si las condiciones sanitarias lo permiten, poder realizar la octava edición del Festival de Cine ‘ManzanaREC’ del 4 al 7 de febrero, así como una exposición del 27 de enero al 7 de febrero.

Tras ser aprobada en Mesa General de Negociación por unanimidad, la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Manzanares fue aprobada por la Junta de Gobierno Local. Incluye las plazas que figuran vacantes y están dotadas presupuestariamente y cuya cobertura se considera necesaria para el buen desarrollo de los servicios municipales. Entre las plazas, destacan tres de administrativo, seis de Policía Local y otras de terapeuta ocupacional y de coordinación de museos. Se proveerán mediante los correspondientes procesos selectivos.

Cooperación Internacional

En la última Junta de Gobierno Local de 2020, el Ayuntamiento concedió subvenciones por valor conjunto de 22.000 euros a entidades humanitarias y organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de cooperación internacional en países en vías de desarrollo.

Los siete proyectos subvencionados ayudarán a dotar de mobiliario a aulas de primaria en Indonesia, a favorecer el acceso a la alimentación a personas mayores en Togo, al mantenimiento de una casa de enfermos en los campamentos de refugiados saharauis, a la educación inclusiva de niños y niñas en extrema pobreza en Honduras, y a la lucha contra la COVID-19 y mejora de hábitos higiénicos en una escuela de primaria de Kenia.

Situación sanitaria

La portavoz del Gobierno Municipal, Laura Carrillo, también se refirió en su comparecencia de esta semana a la situación sanitaria que se vive en la localidad por la evolución de la pandemia causada por el coronavirus. Hizo un llamamiento a la reflexión y al compromiso de la ciudadanía ante unos datos que “no son nada buenos”.

“Obviamente, los ciudadanos no hemos cumplido las normas y la situación es preocupante”, afirmó la edil, que apeló al sentido común y de responsabilidad individual de cada uno para con su pueblo. “Tengamos muy presente que, cada acción, cada vez que hacemos algo que no debemos en estos tiempos de COVID, le estamos dando alas al virus y estamos poniendo en juego muchas cosas, desde la salud y la vida de nuestros familiares y vecinos, a la supervivencia de las empresas y comercios”, añadió Carrillo, que también pidió autocrítica individual y recordó que se trata de una lucha conjunta.