jueves, 25 de abril de 2024, 06:15

IU pide al Ayuntamiento la puesta en marcha de planes de empleo ante el aumento del paro en Valdepeñas

|

110121 va iu




El grupo municipal de Izquierda Unida ha mostrado su preocupación por el incremento del número de desempleados en Valdepeñas en el último mes de diciembre con 236 personas más inscritas en las listas del paro, cifra que temen que se vea incrementada en el próximo mes después del fin de la campaña de Navidad, de la campaña de aceituna y del cese de actividad de distintos establecimientos de hostelería debido a las restricciones sanitarias. 


Es por ello que, según ha avanzado su portavoz, Juana Caro, ya trabajan en distintas propuestas para el próximo Pleno extraordinario de este mes de enero y para el de febrero y han pedido al Ayuntamiento que actualice el ámbito de la oferta de empleo temporal y que convoquen pruebas selectivas sujetas a la situación sanitaria. Además, exigen al Consistorio que ponga en marcha los planes de empleo pendientes del año pasado y planes de empleo locales, además de pedir a la Junta que lleve a cabo el Plan de Empleo Extraordinario.


En relación al último Pleno de enero, desde IU han vuelto a denunciar lo que tachan de privatización de servicios como los de limpieza viaria y de edificios municipales, "que suponen un incremento como mínimo de un 21% más de gasto para el Consistorio y lo que es más sangrante es que se haya vuelto a adjudicar a una empresa que mantiene un conflicto con sus trabajadores", según Caro.


Por otro lado, han mostrado de nuevo su rechazo a que se vuelva a restablecer la tasa por ocupación de suelo, más conocida como tasa de terrazas para la hostelería, así como para el pequeño comercio. "No nos oponemos a su existencia pero sí que en este momento se vuelva a aplicar por lo que solicitamos que se quede como fue aprobada por unanimidad en mayo de 2020, suspendida y a cero", ha indicado Caro.


Y es que, según la portavoz del grupo municipal de IU, "es una tasa que se tiene que abonar en el momento en el que se solicita la terraza, por lo que estamos pidiendo un pago de un servicio que no sabemos si se va a poder ofrecer y además el sector está teniendo limitaciones en los ingresos, lo que está dando lugar a locales cerrados y que siguen sin recibir ningún apoyo económico del Ayuntamiento".


Así, Caro también ha apuntado a que "no nos cabe duda de que Jesús Martín va a anunciar exenciones o alguna medida pero no deben esperar más".


Además, IU presentará un recurso de reposición previo a la vía contencioso administrativa por su oposición a la tasa de vados que se aprobó en el Pleno de diciembre y a la que presentaron alegaciones en el Pleno de enero que fueron rechazadas.


Por último, desde IU han lamentado la situación que vive la iglesia de la Asunción con las goteras que han aparecido tras las lluvias y la nieve y también el derrumbe de una vivienda en la calle Juan Alcaide, "que es fruto de litigios del POM y nos lleva a preguntarnos cómo se hace el seguimiento del estado de edificios en la localidad".