jueves, 25 de abril de 2024, 08:26

Arrancan unas rebajas "atípicas" en Valdepeñas después de una campaña navideña con un 50% menos de ventas

|

301119 va black friday 3




Las rebajas han arrancado de manera generalizada este jueves 7 de enero en Valdepeñas, tal y como manda la tradición, una vez finalizadas las fiestas navideñas. Unas rebajas que este año, como todo, son "atípicas", tal y como ha señalado el presidente de Valdepeñas Comercial, Jesús Merlo, en declaraciones a El Eco de Valdepeñas. Y es que la mayoría de establecimientos comerciales llevan semanas ofreciendo ya grandes descuentos, por lo que la etiqueta de "rebajas" se queda en eso, en etiqueta y no en campaña esperada como otros años. 


La razón de que llevemos semanas viendo carteles de descuentos en los comercios es lo floja que está siendo en general la temporada de invierno en cuanto a ventas, lo que ha obligado a los comerciantes a bajar los precios. Todo ello marcado por la pandemia de coronavirus, que está siendo que a lo largo de todo el año las ventas hayan bajado en general, algo que también marcará las rebajas, donde se espera que las ventas sean más bajas, no sólo por la pandemia, sino también por la meteorología adversa y las bajas temperaturas.


"El invierno está siendo más crudo que otros años y todo influye; además, hay miedo en la gente a salir a comprar a pesar de que los comercios cumplen con todas las condiciones higiénico-sanitarias marcadas desde Sanidad para evitar contagios", ha apuntado Merlo. 


A ello hay que añadir también que el porcentaje de población en el umbral de la pobreza continúa creciendo, tal y como ha lamentado Merlo, también presidente de Cruz Roja, quien ha señalado que "nos acercamos ya al 30% y si antes ese porcentaje era del 5, el 25% restante podía consumir pero ahora el 30% no y lo primero es comer y pagar alquileres y si no te puedes comprar ropa, no te la compras y luego eso también se nota en que las ventas sean más bajas".  Además, queda la incertidumbre de los Ertes, que acaban en breve y aún no se sabe si se van a prorrogar o no. "No sabemos qué va a pasar, si no se prorrogan esas 700.000 personas en toda España que están en algún Erte puede ser que vayan al paro, que esperemos que no", según ha indicado.


En este sentido, ha vuelto a reivindicar al Ayuntamiento de Valdepeñas que ayuden de alguna forma tanto al comercio como a la hostelería. "Esperemos que las ayudas no sean póstumas y lleguen cuando ya hayan tenido que cerrar los comercios porque muchos bares de Valdepeñas ya están cerrando", ha señalado.


No obstante, el presidente de Valdepeñas Comercial destaca la calidad y variedad de los productos que ofrece el pequeño comercio de Valdepeñas, que ahora se pueden encontrar a precios súper rebajados, incluso más que otros años, debido a la difícil situación que atraviesa el sector.


Campaña de Navidad


Por otro lado, la campaña de Navidad ha contado con un 50% menos de ventas que en años anteriores, algo que también se ha notado en el sector del juguete. Al miedo de la gente por ir a los comercios se suman las restricciones de aforo, que ha obligado a la gente a esperar en la puerta soportando las bajas temperaturas, por lo que muchos han optado por hacer sus compras on line. "Es algo que tenemos que estudiar, aunque esperamos que mucha de esa gente haya comprado por la plataforma de comercio on line de Valdepeñas que aún no sabemos cómo está funcionando", según ha indicado Merlo.