El Gobierno regional activa el METEOCAM en fase de emergencia nivel 1 ante la previsión de fuertes nevadas en toda la Comunidad Autónoma

|

050120 rg junta 2




El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, activará mañana, día 6 de enero, a las 18 horas, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de emergencia nivel 1, para toda la Comunidad Autónoma.

 
La dirección del METEOCAM ha decretado la activación de este Plan de Protección Civil tras valorar los avisos de nivel amarillo y naranja elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé que en la madrugada del jueves den comienzo intensas nevadas en las cinco provincias de la región, especialmente en la comarca de La Mancha.
 
Ante la activación del METEOCAM en fase de emergencia nivel 1, que se iniciará mañana a las 18 horas, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 procederá a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.
 
La evolución de riesgo de las predicciones de la AEMET, así como las incidencias que se vayan produciendo y que vayan llegando al Servicio de Emergencias 1-1-2, serán valoradas por la dirección del Plan con el fin de ir adaptando el nivel respuesta en cada momento.
 
La activación del METEOCAM en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.
 
Desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se iniciará un seguimiento de las incidencias que se vayan produciendo, una vez se active el Plan de Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos.
 
Consejos ante fuertes nevadas y vientos
 
Ante estas previsiones meteorológicas adversas por nieve, señalar que cuando se prevé fuertes nevadas es preferible evitar los desplazamientos por carretera. En el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada.
 
Si queda atrapado por la nieve debe permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.
 
Reiteramos la importancia de tener en cuenta que, ante la previsión de estas situaciones adversas, se debe procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones.
 
Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a toda la ciudadanía a hacer un uso racional del mismo. También puede encontrar información sobre el desarrollo de la emergencia y consejos de autoprotección ante este tipo de riesgos en la página web: https://112.castillalamancha.es/