El Pleno rechaza las reclamaciones presentadas por Valdepeñas Comercial y Feceval a las tasas de terrazas y de vados para 2021

|

040120 VA PLENO




El Pleno ordinario de enero celebrado en el Ayuntamiento de Valdepeñas este lunes ha rechazado las reclamaciones presentadas por Valdepeñas Comercial y Feceval a las tasas de terrazas y de vados para 2021, así como la presentada por la asamblea local de Izquierda Unida a la ordenanza de vados, creada para surtir efecto este año. Todo ello ha generado que representantes de comercio y hostelería volvieran a hacerse oír a las puertas del Ayuntamiento. Una situación frente a la que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asegurado que "este gobierno va a estar con todos, con la hostelería también".


De esta forma, ha aclarado que “dependiendo de la velocidad con la que vaya la homologación de nuevas vacunas y la capacidad de alcanzar la inmunidad de rebaño, se aplicarán o no diferentes tasas o precios públicos así como bonificaciones allá donde este gobierno, dentro de su capacidad jurídica y legislativa pueda llegar”. Y ha mostrado su preocupación por la situación de establecimientos que no tienen terraza y no pueden abrir. Para ello ya se trabaja en un modelo de ayuda a este tipo de establecimientos, según Martín, quien ha hecho un llamamiento a que "de aquí salgamos todos y si es posible juntos porque cuando uno va por libre y va a por pan para mí que mi santo no come, con eso no está ayudando a su compañero que no puede abrir su terraza o que sencillamente no puede abrir su negocio".


En este sentido también el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha asegurado en torno a la tasa de terrazas, que se eliminó en 2020 como medida de apoyo a la hostelería frente a la crisis generada por  la pandemia y se retoma en 2021 pero al 50%, que "este Equipo de Gobierno sabe lo que tiene que hacer y cuándo lo tiene que hacer y ahora toca aprobar esta tasa reducida al 50% igual que la eliminamos el año pasado y si las cosas se pusieran peor, adoptaríamos otras medidas que sean necesarias; ahora, con esta tasa al 50%, el esfuerzo de solidaridad lo hace el conjunto de la sociedad valdepeñera a favor de los sectores empresariales".


Por parte de los grupos de oposición todos se han mostrado en desacuerdo de retomar esta tasa de terrazas y han pedido al Equipo de Gobierno que reconsiderara la medida, tal y como ha apuntado el portavoz de Ciudadanos, Juan Francisco Martín, o desde Izquierda Unida o el Partido Popular, que han pedido que escuchen a la ciudadanía y en este caso al sector hostelero. También lo ha pedido Podemos, cuyo portavoz, Luis Benítez de Lugo, ha indicado que "no es momento de retomar esta medida, dejen de respirar a la gente, y no se trata de ser prevaricadores, se trata de que hay gente que lo está pasando mal y en estos momentos esta medida no se debe de aprobar".


Además, desde Partido Popular y Podemos se ha pedido la convocatoria de la mesa por la reconstrucción de Valdepeñas, algo que los populares ya pidieron a través de una moción que fue rechazada en comisión informativa, tal y como ha recordado su portavoz, Cándida Tercero, quien también ha recordado que remitieron unas propuestas a los presupuestos en este sentido.


También en cuanto a las reclamaciones presentadas a la tasa de vados, de nueva creación para 2021, la oposición ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones hechas desde las asociaciones empresariales. Desde el Partido Popular se ha vuelto a pedir al Equipo de Gobierno "que dejen de gobernar de espaldas al pueblo y escuchen al sector empresarial", algo que también han pedido desde Podemos y Vox indicando que se trata de una tasa "con afán recaudatorio", aunque el portavoz del Equipo de Gobierno se ha encargado de volver a recordar que es una tasa con carácter potestativo, es decir, la pagará quien quiera hacer uso del derecho imponible que deriva de la misma y también ha indicado que es una ordenanza basada en el principio de la justicia tributaria.


Desde IU por su parte se han mostrado en desacuerdo con el momento de su aprobación aunque han dejado claro que no duden de la necesidad de su regulación "pero no es el mejor momento para su aprobación por lo que supone de gasto adicional para las familias".


De esta forma, Jesús Martín, se ha querido dirigir a los empresarios de la avenida Gregorio Prieto, que solicitaron en su día la zona azul en esta vía, a las comunidades de vecinos, almacenes, farmacias o distribuidores que han solicitado la ordenanza reguladora de vados mostrando su sorpresa de que las asociaciones empresariales se hayan dirigido al Ayuntamiento mostrándose en contra de la misma. "Pero me sorprende aún más que el presidente de una de ellas, que también preside una ONG por la que se dirigió a la alcaldía para pedir un vado para la ONG, ahora se haya mostrado en contra de esta ordenanza; en vez de ayudarles, les están poniendo trabas".



Otros asuntos


Por otro lado, el Pleno de enero ha aprobado las adjudicaciones de los servicios de limpieza viaria y de limpieza de edificios municipales. En el primer caso se ha adjudicado el contrato a Cespa por valor de 837.731 euros para un plazo de ejecución de ocho años. Desde Izquierda Unida se ha vuelto a insistir en que se trata de una adjudicación por "demasiado tiempo que deja atados a los siguientes gobiernos" y se ha criticado que se trate de una nueva privatización, algo que el portavoz del Equipo de Gobierno ha aclarado que "no es privatización, sino gestión indirecta de un servicio público esencial".


También se ha aprobado la adjudicación del contrato para la prestación del servicio de limpieza en edificios municipales y públicos a Ferrovial por importe de 759.507 euros anuales para un plazo de ejecución de 36 meses y dos prórrogas de doce meses.


Igualmente, se ha aprobado la adjudicación del contrato de servicio de ayuda a domicilio a Ferrovial por 662.147 euros paa un plazo de ejecución de doce meses con dos prórrogas posibles de dos años. En este punto tanto desde Podemos como desde IU se han mostrado en contra por los conflictos que la empresa adjudicataria viene manteniendo con sus trabajadores por incumplir el convenio colectivo al no pagar el salario a ocho trabajadores, según Benítez de Lugo. La portavoz de IU también ha recordado que esta empresa no facilitó el material de protección adecuado a sus trabajadores en la pandemia, algo que ya denunció este partido, y también ha recordado que esta empresa vulneró la Ley de Contratos del Sector Público al mantener un conflicto con sus trabajadores y no comunicarlo al órgano de contratación. "Se prima la economía frente a los derechos de los trabajadores y la salud de trabajadores y usuarios del servicio, algo que es consecuencia de ofertas económicas a la baja que derivan en impagos a los trabajadores", ha señalado Caro.


Por otro lado, el Pleno ha adjudicado el Servicio de Suministro de implantación y explotación de la plataforma de administración electrónica del Ayuntamiento de Valdepeñas, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020, con una inversión de 569.607 euros.