viernes, 26 de abril de 2024, 18:46

La pandemia, las obras del Canal, la llegada de Skydweller y los subcampeonatos de Copa y Liga del Viña Albali Valdepeñas, destacados de 2020

|

311220 VA CONFINAMIENTO 1


FOTOGRAFÍAS: JUAN CARLOS FERNÁNDEZ SEVILLA


Todos ya sabemos que 2020 ha sido un año totalmente diferente. Marcado por una pandemia mundial, el coronavirus vino a alterar el calendario de actividades anuales que normalmente tienen lugar en una localidad como Valdepeñas para poner el foco en las cifras diarias de contagios y fallecidos a nivel regional, provincial y local.


No obstante, este año se han producido otras noticias, algunas buenas, otras mejores y otras menos buenas, que hemos querido recordar este último día de 2020. Y lo hacemos por secciones.


En el área de Sociedad, a principios de 2020 saltaba la noticia de la llegada de la zona azul a la Avenida de Gregorio Prieto o el inicio de las obras para cubrir el tramo del Canal entre las calles Seis de Junio y Norte, actuación financiada en gran parte por los fondos Edusi.


También a principios de año conocíamos que la empresa Skydweller se convertía en adjudicataria de los derechos de superficie del aeródromo de Valdepeñas para crear un ambicioso proyecto que ha sido presentado hace unas pocas semanas.


Igualmente, quedaban finalizadas las obras de recuperación de la antigua Iglesia del Santo Cristo de Valdepeñas, que serían inauguradas en el mes de octubre.


El 9 de marzo, sólo unos días antes de la declaración del Estado de Alarma, las calles de Valdepeñas y la Autovía A4 eran tomadas por más de 2.000 agricultores y ganaderos y 500 tractores para protestar por la situación  límite que vivía el sector.


Y a partir de esa fecha empezaban a llegar noticias de actividades canceladas, el Ayuntamiento cerraría la Escuela de Música, el Centro de Mayores del Lucero y la Escuela Infantil y el 13 de marzo los centros educativos de Valdepeñas vivían su primera jornada sin clase en las aulas.


El 15 de marzo, el mismo día de la declaración del Estado de Alarma, conocíamos la suspensión de la Semana Santa. Y a partir de ahí se sucedían las noticias solidarias de donaciones al hospital por parte de empresas y particulares.


El 7 de abril el alcalde de Valdepeñas anunciaba que todos los recursos de 2020 se destinarían a paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia por lo que quedaban canceladas feria de agosto y Fiestas del Vino.


Ya en mayo comenzaba la desescalada y en junio nos sorprendía la noticia del desprendimiento de parte del tejado de la iglesia de la Asunción. Y el 7 de agosto fallecía una mujer en una vivienda del Nuevo Valdepeñas a manos de su cuidador, que también se quitaría la vida, en un caso considerado de violencia de género.


A nivel cultural, la actividad se ha visto casi totalmente paralizada este año y durante el confinamiento se sucedían las actividades culturales on line como el festival Valdepeñas Suena o Balconarte. En verano llegarían el festival Las Notas del Vino y las Noches de A7, donde los amantes de los conciertos en directo pudieron disfrutar durante unas semanas de la cultura.


En agosto las obras de ejecución de una nueva rotonda en El Peral dejaban al descubierto un posible asentamiento romano con la estructura de una bodega de aquella época. Y en septiembre llegaría una edición especial de la Exposición Internacional de Artes Plásticas. Además, a finales de este año conocíamos el anuncio de la próxima declaración del Cerro de las Cabezas como parque arqueológico.


En el área de Deportes, el buen hacer del Viña Albali Valdepeñas hacía que a principios de año se les otorgara la Medalla de Oro al Mérito Profesional por parte del Consejo General de Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo.


En febrero más de 2.000 corredores inundarían las calles de Valdepeñas en la Media Maratón y a principios de marzo el Viña Albali Valdepeñas participaría en la Copa de España celebrada en Málaga, hasta donde se desplazó la Marea Azulona en una de las últimas citas en las que se permitiría público en los pabellones. Finalmente, los vinateros quedarían subcampeones, por lo que fueron recibidos en el Ayuntamiento y en la Plaza de España por su afición.


Y a finales de junio el equipo daría más alegrías a su afición que esta vez les seguiría por las pantallas de televisión, ya que el equipo quedaría subcampeón de la Liga de Primera División tras jugar los play off en Málaga.


311220 VA CONFINAMIENTO 2