viernes, 26 de abril de 2024, 00:26

IU denuncia la "ineficacia" del gobierno municipal "a espaldas de los ciudadanos" durante la pandemia

|

291220 VA IU 1




Izquierda Unida Valdepeñas ha denunciado la "ineficacia" de un gobierno "a espaldas de los ciudadanos". Así ha calificado la portavoz del grupo municipal de IU Valdepeñas, Juana Caro, la gestión que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdepeñas ha hecho de la pandemia, del que ha dicho que "es muy triste que el alcalde pidiera la colaboración de los grupos políticos al principio de la pandemia y que después de nueve meses no se haya puesto en marcha ninguna medida propia".


Unas declaraciones que Caro ha hecho al realizar el tradicional balance del año ante los medios de comunicación, un año que ha tachado de "complicado" para Valdepeñas y donde ha mostrado la "insatisfacción" de IU ante la ausencia continuada de medidas para abordar la crisis económica y social que ha dejado la pandemia. Para ello ha recordado que este partido se puso a disposición del Equipo de Gobierno con propuestas para paliar los efectos de la Covid-19. "Entendimos que era imprescindible la unidad frente a la confrontación al margen de siglas o intereses partidarios", según ha señalado Caro.


Una crisis que según IU ha golpeado más a los más necesitados y también a la hostelería y al comercio, a los que el Gobierno municipal no ha destinado "ni un sólo euro después de nueve meses". Para ello, desde IU "hemos estado trabajando para elaborar propuestas para poner solución a esta situación, propuestas que hemos dado a conocer también a las asociaciones empresariales".


Así, Caro ha recordado que también han estado vigilantes de la salud de los trabajadores municipales frente a la pandemia, enviaron apoyo psicológico a las familias que lo necesitaban, pidieron medidas de apoyo a la población infantil, presentaron más de una docena de mociones para proteger los derechos de los ciudadanos, así como medidas de protección ambiental y de la sanidad o para el plan de igualdad, además de alegaciones a la tasa de vados y peticiones para eliminar la tasa de ocupación de la vía pública para 2021.


Ante esta situación, IU pone su esperanza en el próximo año con unos presupuestos que a su juicio han de estar sustentados en varios pilares, como son la reactivación económica, cubrir necesidades de aquellos que más lo necesitan, el empleo y los servicios públicos.


Por su parte, Alberto Parrilla, coordinador de IU Valdepeñas, se ha mostrado esperanzado también por la llegada de las vacunas frente a la Covid-19 y ha animado a la población de la localidad a seguir los protocolos de vacunación y al mismo tiempo a no relajarnos y a seguir con las medidas de higiene y seguridad frente al coronavirus.


De esta forma, ha recordado que en este último año IU ha adaptado su trabajo a las circunstancias de la pandemia teniendo que cancelar asambleas, concentraciones y actividades que tenían preparadas. Así, han aprovechado para adecuar su nueva sede que será el epicentro de sus proyectos de futuro, ya que su intención es que se convierta en un espacio sociocultural y político. 


Entre esos proyectos destaca el de la apertura de la biblioteca 'Elena Tortajada', maestra valdepeñera asesinada por el franquismo, donde se realizarán préstamos de libros y talleres de lectura. También seguirán invitando a escritores para presentar sus obras y proyectarán películas para generar posteriores debates. 


Además, consideran necesaria la colaboración con asociaciones y colectivos, a los que prestarán su sede si fuera necesario, y también les gustaría dar un impulso a la cultura cediendo su sede para que artistas locales hagan exposiciones. "El 2021 queremos que sea un año de reencuentros, que vuelva nuestra actividad y seguir desempeñando la actividad en la localidad", ha indicado Parrilla.


291220 VA IU 2


291220 VA IU 3