jueves, 25 de abril de 2024, 18:16

Valdepeñas contará con un dispositivo policial especial durante las fiestas navideñas para evitar contactos masivos frente al Covid

|

231220 VA PACO DELGADO




El Ayuntamiento de Valdepeñas va a poner en marcha durante la Navidad un operativo especial conjunto de Policía Local y Policía Nacional. El fin no es otro que evitar aglomeraciones en la vía pública y en las terrazas de establecimientos hosteleros con motivo de las fiestas navideñas para que no aumenten los casos de coronavirus en la localidad que actualmente se encuentra en prórroga de nivel 3 y cuenta con una tasa de incidencia acumulada de contagios hasta el día 13 de 598 casos por cada 100.000 habitantes y con una línea ascendente. De hecho, durante el día de hoy rastreadores de la Consejería de Sanidad se han desplazado a Valdepeñas para realizar pruebas PCR a 80 personas que han estado en contacto con positivos por Covid-19. Pruebas que se están realizando en el pabellón ferial.


Es por ello que Delgado ha indicado que "corresponde a las administraciones públicas el deber de garantizar y proteger los derechos fundamentales de las personas y anteponer el interés general al particular, sin perjuicio de armonizar en lo posible ambos; en todo caso, el derecho a la vida no puede verse condicionado por nada y por nadie y no es menos obvio que sin celebraciones de las fiestas navideñas o de fin de año se puede vivir, pero no lo es menos que una persona contagiada por Covid puede morir".


De esta forma, durante los próximos días y especialmente los días 24 y 31 de diciembre y 1 de enero se desplegará un operativo especial de policía en colaboración con la Subdelegación del Gobierno que contará con más de una veintena de efectivos por turno más seguridad privada contratada por el Ayuntamiento con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas del nivel 3 y evitar contactos masivos.


El portavoz de Gobierno subrayaba que “si nosotros mismos, los vecinos y vecinas de esta localidad, y todos los agentes socioeconómicos que componen el tejido social de la misma, no somos capaces de adoptar comportamientos sociales, tanto en el ámbito privado como el público, que se atengan a las normas establecidas por la autoridad sanitaria es previsible que los próximos datos puedan resultar manifiestamente más gravosos para las personas y la economía de la ciudad. Por lo tanto, lo que esté en nuestras manos no podemos dejarlo en las de otros”.


Delgado ha indicado que el operativo policial tendrá especial atención a las “zonas calientes” de la localidad que suelen convertirse en punto de encuentro y ha concluido deseando que “no sea necesaria ninguna actuación policial porque sea ejemplar la actitud de la ciudadanía”.