martes, 23 de abril de 2024, 13:34

Maitane Barba: "Después de 'Su llamada está siendo grabada' estamos preparando un documental sobre los cines que había y que hay en Valdepeñas"

|

221220 va corto 1




Uno de los talleres más originales e interesantes de todos los que ofrece la Universidad Popular de Valdepeñas es el de cortometrajes. Se viene desarrollando desde hace cuatro años y cada año al finalizar el taller los alumnos que participan crean un cortometraje pasando por todas las fases de producción y postproducción. El del año pasado ha visto la luz ahora hace unas semanas después del retraso que sufrió debido a la pandemia. Se llama 'Su llamada está siendo grabada' y su protagonista es un trabajador del 112. Y este año los alumnos trabajan ya en un documental sobre los cines que había y que hay en Valdepeñas. De todo ello hablamos con su monitora, Maitane Barba.


¿Cómo surgió hacer este cortometraje?


El cortometraje surge del taller de cortometrajes de la Universidad Popular. Es un curso que llevamos haciendo unos cuatro años y todos los años hacemos un proyecto audiovisual al final del taller. El año pasado fue este cortometraje y lo hemos tenido que estrenar ahora debido a la pandemia.


¿Qué podemos ver en él?


Es un thriller. Uno de los trabajadores del 112 recibe una llamada de auxilio y empieza a haber un paralelismo entre lo que le sucede a la chica que le ha llamado y lo que le sucede a él. Empiezan a pasar cosas extrañas.


¿Cómo fue la experiencia del rodaje?


Fue bastante bien. La verdad es que los chicos se metieron bastante en el papel que se les asignó a cada uno. Ellos decidieron en qué departamento estar y se lo tomaron de manera muy profesional. La experiencia del cortometraje, a pesar de ser un taller de la Universidad Popular y de ser gente novel, sin experiencia, y que no se dedican habitualmente a esto, el rodaje no fue muy diferente a uno profesional.


¿Cómo es entonces trabajar con actores no profesionales?


El rodaje no difirió mucho a un rodaje con actores profesionales. Sí que fue un poco más lento y te tienes que parar muchas veces a explicar muchos aspectos pero fue bastante bien. Cada uno hizo muy bien su papel, algunos ya eran repetidores de otros años, con lo cual, ya sabían lo que estaban haciendo y se dio bastante bien.


¿Cuánta gente ha participado?


Fueron 13 los alumnos del taller. Además, colaboraron Carlos Cruz en la postproducción de sonido, también colaboró José Manuel Quintana que fue quien compuso toda la banda sonora original; tanto la monitora como las chicas del módulo de estética del Instituto de Educación Secundaria Francisco Nieva también ayudaron en la parte de maquillaje. Lo rodamos en Desarrollo Empresarial, que nos cedieron todas las instalaciones a nosotros. Además, colaboró con nosotros también la Policía. 


¿Cuánto tiempo pasó desde que nació la idea de la historia hasta que ya se pudo ver el cortometraje?


La historia ya estaba previamente escrita. La tenía escrita Daniel Carabaño, que hizo el papel de director. El curso comenzó en octubre, a finales de enero y febrero se rodó pero la postproducción se alargó mucho por la pandemia hasta ahora que se ha podido estrenar.


¿Dónde se puede ver el corto?


En el canal de Youtube de la Universidad Popular.


¿Cómo invitarías a que la gente entre a verlo?


Dentro de todos los talleres que ofrece la Universidad Popular es uno de los más interesantes, se sale de lo común, es muy creativo y este año se han superado mucho los alumnos en el proyecto.


¿En qué proyecto estáis trabajando ahora?


Todos los años anteriores hemos hecho ficción y este año me apetecía cambiar también porque muchos de los alumnos ya viene haciendo el taller de otros años. Les propuse hacer varios temas distintos este año y al final estamos preparando un documental sobre los cines que había y hay en Valdepeñas. Van a colaborar bastantes personas contando su experiencia en el cine, hemos contactado con personas que trabajaron y que trabajan actualmente en el cine. Vamos a rodarlo en los Multicines, estamos consiguiendo mucha argumentación antigua y se va a llamar 'Cotufa', que es como se les dice aquí a las palomas.


221220 va corto 6


221220 va corto 7


221220 va corto 5


221220 va corto 4


221220 va corto 3


221220 va corto 2