Castilla-La Mancha ha abonado ya cerca de 113 millones de euros para garantizar el relevo generacional en el campo y su modernización

|

211220 rg junta 1




Castilla-La Mancha ha abonado ya cerca de 113 millones de euros para garantizar el relevo generacional en el campo y su modernización. La incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería en Castilla-La Mancha es una prioridad para el actual Gobierno de Castilla-La Mancha y una piedra angular de la gestión de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que dirige Francisco Martínez Arroyo.

 
A su disposición se han puesto más de 200 millones de euros, en dos convocatorias, con 100 millones de fondos para ayudar al emprendimiento de los recién incorporados, que ha ido acompañada de otros 110 millones de euros para la mejora de explotaciones, una línea en la que se ha priorizado a las mujeres, las titularidades compartidas y aquellos proyectos presentados por jóvenes con menor renta.
 
Según ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, hasta esta fecha se han abonado ya casi 113 millones de euros para hombres y mujeres de entre 18 y 41 años en Castilla-La Mancha, de los cuales más de 53 millones han sido ayudas de primera incorporación y, el resto, planes de mejoras para aportar modernidad e innovación a sus explotaciones. Pagos que se han ido realizando cumpliendo “los plazos establecidos” y se han ido abonando conforme “ellos lo han solicitado, sin ningún retraso”.
 
El último de estos pagos, se produjo el viernes pasado, con más de 2,3 millones de euros que fueron a parar a 132 jóvenes con proyectos en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Hasta el momento, se han realizado ya todos los pagos de la convocatoria publicada en el año 2016 y prácticamente todo el primer pago de la de 2018.
 
Las bases de la nueva convocatoria salen el 24 de diciembre
 
El impulso al relevo generacional no va a parar en Castilla-La Mancha. Martínez Arroyo informó este año a que antes de finalizar 2020 el Gobierno de Castilla-La Mancha iba a emitir las bases una nueva línea de incorporación de jóvenes con planes de mejora incluida.
 
Según ha anunciado el consejero, será el próximo día 24 de diciembre cuando se publiquen estas bases en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. En esta ocasión, se destinarán 100 millones de euros, de los que 50 millones irán destinados a las ayudas a la incorporación y otros 50 millones a la mejora de las explotaciones. 
 
Un esfuerzo realizado desde Castilla-La Mancha para que el sector agroalimentario sea mucho más competitivo, innovador y que siga posicionado como el sector más importante de la economía de la región, donde alcanza ya el 16 por ciento del Producto Interior Bruto.
 
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha mostrado orgulloso del trabajo realizado en estas líneas de trabajo en la región en los últimos años que han permitido la incorporación al campo de 2.660 jóvenes, de los que un tercio han sido mujeres, que están emprendiendo en el medio rural y generando empleo y riqueza.