viernes, 19 de abril de 2024, 04:30

IU Valdepeñas valora el RD sobre las medidas higiénico-sanitarias impulsadas por Consumo y que beneficiará a miles de pequeños productores castellano-manchegos

|

211220 va iu




Muchas son las pequeñas explotaciones familiares, que en nuestra localidad y comarca, se verán beneficiadas frente a una situación de prevalencia de las grandes explotaciones que tienden a concentrar la producción y el acaparamiento de capitales.


En nota de prensa, el coordinador de IU en Valdepeñas, Alberto Parrilla, ha apuntado que la normativa autoriza, “al fin”, la venta directa de productos artesanales desde las explotaciones fomentando el consumo de proximidad.


Las semanas pasadas, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto el paquete Higiénico Sanitario por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios. Esta normativa de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria), a propuesta del Ministerio de Consumo, favorecerá la venta directa de pequeños productores, el acceso a productos de proximidad y de producción artesanal, la rentabilidad de pequeñas explotaciones ganaderas, la sostenibilidad ambiental, la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y ganadera y la lucha contra la despoblación.


Según explica Parrilla, “el conjunto de medidas tiene el objetivo de simplificar los requisitos para las pequeñas empresas alimentarias contribuyendo a incrementar su rentabilidad en base a tres criterios transversales: impacto positivo en las políticas ambientales, altos niveles de seguridad alimentaria y mejora de la calidad nutricional de los alimentos producidos”.


Los aspectos regulados recogen estructuras y características de instalaciones, aspectos para el sacrificio animal a pequeña escala, productos lácteos artesanos, venta de carne al por menor, venta directa, pequeños recolectores etc.


Además, el RD afronta la tarea de mejorar los criterios de etiquetado, la información contenida y un mejor conocimiento del origen del producto adquirido contribuye con la transparencia deseada para un consumo informado y responsable.


“Un logro histórico que viene a satisfacer una demanda del sector primario desatendida durante muchos años y que, por fin, a través del impulso del Ministerio de Consumo encabezado por Alberto Garzón, da respuesta positiva a miles de familias” concluía Parrilla que ha dicho compartir la satisfacción de los grupos de consumo y asociaciones agrarias que se han mostrado favorables a este Real Decreto.