jueves, 28 de marzo de 2024, 21:43

Las 12 uvas de Valdepeñas

|



211220 va uvas 1




La Denominación de Origen Valdepeñas cuida sus vinos desde la cepa, con esas uvas que son la materia prima para los afamados vinos, perfectos para brindar en cualquier ocasión.


En la normativa de la D.O. Valdepeñas se recogen las doce uvas que pueden usarse para la elaboración de estos vinos. Te presentamos a continuación algunas características de estas variedades, para que las conozcas un poco mejor:


Airén: Es la variedad de uva más extendida en España, tanto en superficie como en producción, y principalmente se da en Castilla- La Mancha. Representa aproximadamente la mitad de uva blanca que se cultiva en España. Como curiosidad también se conoce como “valdepeñera”.


Macabeo (o Viura): Se conoce sobre todo porque suele estar presente en coupages blancos o en vinos espumosos, pero funciona muy bien porque es una uva muy polivalente, a la vez que rústica y productiva. Se cultiva en prácticamente toda España.


Verdejo: Es una variedad tradicional del centro- norte de España, aunque ahora está plantada por toda la Península. Sobresale por su aromaticidad y frescura. El verdejo se ha convertido en el vino blanco fresco de aperitivo en muchas zonas del país.


Chardonnay: Es una variedad blanca originaria de Borgoña (Francia). Aunque su cultivo está extendido mundialmente, alrededor de 1/3 de su producción se da en Francia. A pesar de ser muy sensible, se adapta a diferentes terrenos y climas. De vendimia temprana, resulta apta para la crianza en barrica de roble.


Sauvignon blanc: Es de origen francés, con buen potencial de producción y calidad. Resulta en vinos blancos muy nerviosos y aromáticos, de carácter herbáceo y acidez elevada. También pueden envejecerse en barrica.


Moscatel de Grano Menudo: De la familia de la moscatel, de origen seguramente griego. Es un tipo de uva que se puso muy de moda en España en los años 90, pues resulta muy interesante en mezclas por su aporte en aromaticidad. También conocida como “moscatel morisco” o “moscatel de Frontignan”, se puede encontrar en vinos dulces y mistelas.


Tempranillo: O Cencibel. Es la variedad tinta por excelencia dedicada en España para la producción de vinos de crianza y reserva. La superficie cultivada en estos últimos veinte años ha experimentado un marcado incremento. En la actualidad es la segunda variedad en importancia después de la Airén.


Como curiosidad: en 2006 tuvo lugar en Logroño el XXIX Congreso Mundial de la Organización Internacional del Vino. Durante el mismo, se presentó un resumen de un estudio bajo el título “Metodología para el análisis y conservación de la variedad genética de las cepas”, realizado por cuatro científicos portugueses: Antero Martins y Elsa Gonçalves del Instituto Superior de Agronomía UTL de Lisboa, L.C. Carneiro y José E. Eiras- Dias, de la Estación Agronómica Nacional en las ciudades portuguesas de Oeiras y Dois Portos respectivamente. Tras la observación de datos obtenidos de 1999 a 2004 procedentes de las regiones de Alentejo, Douro, Rioja y Valdepeñas; el estudio viene a demostrar la siguiente conclusión: “Valdepeñas es la región más rica en variabilidad genética y, en consecuencia, el lugar de origen de la variedad Tempranillo”.


Merlot: Es una uva tinta originaria de la zona de Burdeos, aunque tenga fama a nivel mundial. Es resistente y de buena adaptación a distintos tipos de suelos. Los vinos son de color intenso, taninos muy suaves y no necesitan de mucho tiempo en barrica para expresar todo su potencial.


Garnacha: Es una de las variedades de uva tinta más plantadas en el mundo. Sobre su origen, siempre ha habido debate entre España y Cerdeña. Es una uva muy rústica, con alto potencial de longevidad en vinos intensos y redondos. Madura tarde, con lo que necesita condiciones secas y cálidas, como


Syrah: O Shiraz. Hay diferentes teorías sobre su origen que algunos lo sitúan en la zona del Ródano (Francia) y otros hablan de un origen palestino- jordano. En España se puso de moda en los años 90. Es una variedad tinta muy delicada y sensible, a menudo utilizada en coupages con cabernet sauvignon y merlot. Se traduce en vinos coloreados y con aromas a fruta madura.


Cabernet Sauvignon: Burdeos dio cuna a la uva Cabernet Sauvignon y Francia la vio crecer por todo el mundo. El vino de esta variedad posee un cuerpo potente y un color intenso por poseer taninos densos y aristocráticos ya que se lleva produciendo esta variedad desde el siglo XIX. Hoy en día está difundida por todo el mundo así que se puede considerar como la uva tinta más reconocida. 


Petit Verdot: Es una variedad tinta de gran calidad y adaptada a las altas temperaturas y pocas precipitaciones. En España está produciendo vinos muy interesantes debido a las amplias horas de insolación. Es una uva rústica y resistente, con vinos de aromas a frutos negros (ciruela, cereza, mora), con cuerpo y color.


211220 va uvas 4


211220 va uvas 2


211220 va uvas 3