miércoles, 24 de abril de 2024, 21:04

Manzanares reduce un 86% el tiempo en la obtención de licencias de obras

|

151220 MANZ CONCEJALA




La concejalía de Obras del Ayuntamiento de Manzanares ha conseguido reducir considerablemente sus plazos administrativos de respuesta, y aumentar el volumen de trabajo, en 2020, un año que además ha estado marcado por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 pero que no ha impedido que la ciudad crezca y se desarrolle.

La concejala de Obras y Servicios, Isabel Díaz-Benito, ha detallado cómo ha mejorado esta atención al ciudadano y cómo se ha desarrollado la construcción en la localidad ofreciendo un balance de trabajo que concluye en una mejora del servicio. Así, con la implantación de la gestión telemática, Manzanares ha reducido en un 86% el tiempo en la obtención de licencias de obras, “mientras que en 2019 las licencias menores se obtenían en 34,62 días, y en octubre en 41,5 días, hoy las licencias menores de este ayuntamiento se obtienen como media en menos de seis días”, resalta Díaz-Benito, “pocas administraciones pueden presumir de una gestión tan ágil y rápida”.

Del mismo modo, dentro de las licencias de obras mayores se ha reducido el tiempo a la mitad; como ejemplo, ha puesto sobre la mesa la solicitud de una obra de inversión de más de 5 millones de euros solicitada en octubre, que se ha gestionado en menos de cinco semanas y comenzará inmediatamente.

En 2020, a falta de finalizar el mes de diciembre, las licencia de obras mayor solicitadas al Ayuntamiento de Manzanares “ascienden a 105, número muy superior a las de los últimos años donde veníamos realizando alrededor de 80 expedientes”. Este crecimiento de más del 30% se viene desarrollando en los últimos seis años, incluido el 2020 “que en medio de la situación sanitaria que ha supuesto un parón económico, y a pesar de ello, sigue avanzando y mejorando sus cifras”.

Para conseguir estos resultados, desde que comenzara la legislatura se han adoptado varias medidas para paliar y mejorar estos tiempos, conscientes de los inconvenientes que provocan los retrasos tanto en el vecindario como en inversores y promotores.

Más suelo industrial

Otras de los grandes alicientes para el desarrollo empresarial de Manzanares es la puesta a disposición de mas suelo industrial en la localidad. Al desarrollo público de los polígonos de SEPES y Sector 5, se une la iniciativa privada que este miércoles irá al pleno de diciembre para el desarrollo del área de reparto 15A, con uso industrial en el municipio, “va a tener carácter privado y es, con toda seguridad, el único que se va a gestionar en toda la provincia”.

Especial relevancia tiene el desarrollo de obras en los polígonos de Manzanares en este mismo momento, como las que ejecutan Cortizo, la Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón – Bodegas Yuntero, empresas dedicadas a la manufacturación o agroalimentarias, y el desarrollo de las plantas fotovoltaicas o la construcción inminente de un nuevo supermercado en el solar de la carretera de La Solana, “el presupuesto de ejecución material global asciende a la cantidad de más de 73 millones de euros”.

Reducción del ICIO para viviendas con energía renovable

Tras aprobar el ‘Plan estratégico Manzanares, Ciudad de las Energías Renovables’, se ponen en marcha algunas de las medidas contenidas en el mismo, como la bonificación de las tasas del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras de viviendas unifamiliares que lleven instaladas sistemas de energías renovables, que son todas las de nueva planta y las de reforma que lo incorporen: “una reducción que va a suponer una disminución del 50% del ICIO de viviendas familiares de autopromoción”.

Modificaciones del POM

Isabel Díaz-Benito también ha indicado las principales modificaciones del Plan de Ordenación Municipal realizadas con el objetivo de revisar, corregir, añadir o eliminar el articulado que conforma la normativa para adaptarlas a la legislación vigente y a las necesidades actuales. Asimismo, se aprovecha esta modificación para refundir en un único documento todas las modificaciones que se han ido realizando en los últimos años del POM vigente y facilitar la comprensión de la normativa de aplicación y su utilización.

Entre los cambios, se permite la incorporación al dominio público de viales privados siempre que se den razones de interés público; se regulan los casos en los que el Ayuntamiento puede solicitar informe al Consorcio de Seguridad Contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real; se corrige la redacción de bienes protegidos respecto a los parámetros que deben cumplir las cubiertas, instalaciones en fachadas, reserva de plazas de aparcamientos o el uso de cocinas camperas en parcelas de uso residencial; en zona residencial mixta de media densidad se corrige la limitación de tamaño de los edificios proyectados en función del uso, admitiéndose sólo edificios de uso comercial; en zona residencial aislada, como la zona de la Vega del Azuer, se modifica la referencia a las alturas permitidas en los cerramientos de parcela, aumentando en más de medio metro su altitud; y en zona industrial, se modifica la previsión de aparcamiento y se amplían las condiciones de uso, admitiéndose de forma expresa los depósitos de hidrocarburos u otros materiales inflamables.