La empresa biotecnológica ‘Green Genetech’ gana el VIII Concurso Emprende

|

141220 manz alcalde




El VIII Concurso Emprende, convocado por el Área de Promoción y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Manzanares con el apoyo de Globalcaja, ya tiene ganadores. La empresa 'Green Genetech' ha conseguido 5.000 euros en metálico para la puesta en marcha de su proyecto biotecnológico. Al igual que los otros dos finalistas, ‘Cromosoma Desgin’ y ‘Demonito Cybersecurity’, tendrá apoyo y asesoramiento y un año gratuito en el Centro o Vivero de Empresas.

La entrega de premios del VIII Concurso Emprende en Manzanares, con la que debían haber concluido el 11 de marzo las IX Jornadas Empresariales que el Ayuntamiento suspendió como prevención ante el avance de la COVID-19, se realizó este viernes en el Vivero de Empresas, donde se hizo público el fallo del jurado. Esta demora, provocada por la pandemia, no ha impedido que los tres proyectos finalistas ya pudieran disfrutar del premio común consistente en apoyo y asesoramiento empresarial, y en un año gratuito de alojamiento en el Centro o en el Vivero de Empresas del Área de Promoción Económica.

El jurado, formado por representantes de EFA Moratalaz, IES Azuer, IES Sotomayor, Globalcaja y Asociación de Empresas del Polígono de Manzanares (Aempoman), concedió el primer premio, de 5.000 euros, al proyecto ‘Green Genetech’, una empresa biotecnológica que trabaja con cannabis sativa con fines medicinales mediante la obtención de nuevas variedades, según explicó uno de sus tres socios, Noel Caba, que recibió el galardón de manos del alcalde, Julián Nieva. El joven emprendedor manzanareño dijo que estas iniciativas “potencian el tejido empresarial en la localidad, ayudan a nuevos empresarios y emprendedores, y es un apoyo enorme”.

Como finalistas quedaron los proyectos 'Cromosoma Design', un estudio de diseño de producto (mobiliario, arquitectura efímera, etc.) basado en la innovación tecnológica, explicó Luis Gómez; y 'Demonito Personal Cybersecurity', empresa dedicada a la ciberseguridad y que con la pandemia está creciendo, según Daniel Aranda.

En este sencillo acto participaron, además del alcalde de Manzanares, el concejal de Promoción y Desarrollo Empresarial, Manuel José Palacios; Ramón López-Peláez, de Aempoman; y Carlos Sobrino, en representación de Globalcaja. “Es importante que la gente tenga el ADN de empresario que pueda generar empleo”, resaltó Sobrino.

Con ocho ediciones, el concurso Emprende se ha convertido en una oportunidad para que las personas emprendedoras puedan sacar adelante sus ideas de negocio en Manzanares. Alrededor del 40% de los proyectos presentados al concurso en anteriores ediciones, premiados o no, se han consolidado e iniciaron su actividad económica en la ciudad.

Plan para jóvenes cualificados

Además de felicitar a los tres emprendedores finalistas y de agradecer el apoyo de Globalcaja, el alcalde de Manzanares se refirió a la nueva apuesta del Ayuntamiento por el empleo de jóvenes cualificados en colaboración con las empresas de la localidad. Será en 2021 con un plan de empleo extraordinario para que jóvenes titulados puedan tener un contrato en prácticas de seis meses en empresas. Julián Nieva dijo que el Ayuntamiento asumirá el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Esta medida fue muy bien valorada por el secretario de Aempoman, Ramón López-Peláez, para quien este tipo de apoyo, junto al desarrollo de nuevo suelo industrial previsto por el Ayuntamiento, ayuda a fijar población y contribuye a evitar la marcha de los jóvenes. “Ayudar a retener el talento me parece muy interesante”, afirmó.

Julián Nieva recordó que todas las medidas relacionadas con el sector empresarial se toman contando con Aempoman y resaltó la confianza, seguridad y fortaleza de las empresas del polígono manzanareño, como demuestran los indicadores económicos que en septiembre reflejaban en la ciudad menor tasa de desempleo que en febrero, antes de la pandemia, y una tasa de actividad equivalente. Por ello, apeló a la prudencia ante las fechas que se avecinan frente a un virus “tan criminal para las personas como para la economía”.