viernes, 26 de abril de 2024, 00:15

El alcalde pide disculpas al sector de la hostelería pero también comprensión y responsabilidad a la ciudadanía para bajar los contagios

|

111220 VA AYUNTAMIENTO




El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha pedido disculpas al sector de la hostelería después de que Valdepeñas pasase a nivel 3 el pasado sábado, con la prohibición que llevaba aparejada de no servir en el interior de los establecimientos hosteleros. "Hay que pedir disculpas no porqueno sepamos gestionar la situación o porque haya una mala fe, sino porque los datos llegaron desde Sanidad el viernes a las 10 de la noche y a partir el sábado desde las 7 de la mañana estuvimos negociando con Sanidad y lo que Alcaldía pudo acordar con las autoridades sanitarias es que se decretara durante 10 días y no durante 15 porque si no, iríamos hasta el 25 ó 26, con la Navidad por medio", ha indicado el primer edil.


Al mismo tiempo ha pedido comprensión al conjunto de los afectados, con los que ha señalado que estuvo hablando el sábado. "Entiendo su irritación pero que sepan que van a contar con el apoyo del alcalde y de la corporación aunque la realidad es que tenemos una pandemia y el nivel 3 nos sitúa casi al principio, por lo que vamos a ver si somos capaces de rebajar los índices", según ha señalado.


Es por ello que ha hecho un llamamiento a la confianza de todos los ciudadanos. "Estamos mal y eso significa que está en nuestra mano también ayudar al sector que más afectado está que es la hostelería y la mejor manera de ayudarlos es que guardemos la distancia de seguridad, que usemos los geles, que nos quedemos en casa y si vamos a las terrazas de los bares que están abiertos, guardemos todas las medidas de seguridad porque esto lo tenemos que frenar", ha apuntado Martín. Todo ello con la idea de que dentro de 10 días se hayan podido bajar las cifras de contagios en Valdepeñas y Sanidad no tenga que decretar una prórroga de otros 10 días, lo que significaría que la prórroga llegaría a Navidad y Año Nuevo, algo aún peor para la hostelería.


"Que sepamos de lo que estamos hablando, de nuestra salud, de gente que nos podemos quedar en el camino, y tenemos que hacer todo lo que esté individualmente en nuestra mano para paliar esta situación", ha añadido.


En cuanto a las declaraciones ofrecidas por el grupo municipal popular este lunes en las que pedía que se convocara de manera urgente una mesa para adoptar un plan de rescate para Valdepeñas y la hostelería, Martín ha señalado que "cada uno se apunta el tanto como puede, pero estaría bien que en vez de ejercer de buitre, se ejerciera de paloma por aquello de llevar un mensaje de esperanza y no una angustia a la que ya estamos sufriendo; no necesita el gobierno que venga nadie del otro lado del mostrador a decirnos todo lo que tenemos que hacer".


En ese sentido, ha indicado que si la situación no mejorara, se volverían a retomar las medidas ya adoptadas hace unos meses para apoyar al comercio y  la hostelería, como no cobrar la tasa de terrazas, entre otras. No obstante, lo que sí ha asegurado es que, en cuanto a la posibilidad de ofrecer ayudas económicas, "el ayuntamiento se va a plantear todo lo que esté en su mano dentro de la legislación y cuando llegue el momento".