jueves, 25 de abril de 2024, 16:24

El grupo municipal popular exige al alcalde que diseñe de manera urgente un plan de rescate para Valdepeñas y la hostelería, después de entrar en nivel 3

|

141220 va pp




El grupo municipal popular de Valdepeñas ha vuelto a pedir al alcalde de la localidad, Jesús Martín, que convoque de manera urgente la mesa para diseñar un plan de rescate para la localidad. Lo han hecho después de hacerse eco de la "indignación" de los hosteleros de Valdepeñas después de que el sábado se enteraran, muchos de ellos a través de los medios de comunicación, de que la localidad entraba en nivel 3 sólo una hora después de que fuera decretado desde la Delegación Provincial de Sanidad.


Y es que en nivel 3 los establecimientos de hostelería no pueden servir dentro de sus locales, sólo en terrazas, al 50% y deben de cerrar a las 23:00 horas. Y esto en unas fechas en las que muchos de ellos ya tenían reservas para los próximos diez días de clientes para celebrar la comida de Navidad, con las restricciones que ya había marcadas de antemano. 


Según la portavoz del grupo municipal popular, Cándida Tercero, "las cifras de contagios ya se conocían el viernes y desde Sanidad se esperó a comunicarlo el sábado, cuando los hosteleros no tenían nada previsto en este sentido, tenían género comprado para pasar el fin de semana, muchos de ellos decidieron cerrar durante diez días al no tener terraza para poder ofrecer un servicio".


Ante esto, según Tercero, "desde el Ayuntamiento como mínimo el alcalde tenía que haber comparecido para pedir prudencia, tranquilizar al sector de la hostelería, que está preocupado, y para anunciar medidas económicas para ayudarles porque son muchos los negocios afectados, que en muchos casos van a tener que despedir a parte de la plantilla".


Así, desde el PP exigen al Ayuntamiento "ayudas directas ayudas para acondicionar las terrazas a esta situación, eliminar tasas; no se puede gobernar de espaldas al pueblo, como si no existiera la hostelería, ni el comercio, ni las familias". En este sentido, Tercero también ha señalado que el Ayuntamiento "debería de haber exigido a la Junta que se facilitara la información en tiempo y forma para poder trasladarlo a los hosteleros y también salvaguardar la salud de los valdepeñeros porque el Gobierno no prevé pero la hostelería sí debe de prever sus negocios".


Dada esta situación, desde el PP señalan que "es momento de dejar atrás la diferencia y tener altura de miras" y ha puesto como ejemplo a la Diputación de Ciudad Real donde se han consensuado enmiendas a los presupuestos. "Allí se puede pactar, no como aquí, y en el PP tenemos claro que lo que nos preocupa es el bienestar de los ciudadanos por encima de la política", según Tercero.


Por otro lado, la portavoz del grupo municipal popular ha agradecido al presidente provincial del PP, Miguel Ángel Valverde, su confianza por haberla nombrado vicesecretaria de Planificación y Acción Política, así como a Ismael Rodríguez secretario de Participación y a Martín Miguel Rubio Esteban, coordinador de Foros Ciudadanos.