jueves, 18 de abril de 2024, 23:04

‘Indumentaria y ajuar’ en el Hall del Gran Teatro de Manzanares

|

101220 manz exp




Con más de 150 piezas de vestimenta, y otras tantas de ajuar, el próximo 18 de diciembre abrirá sus puertas en Manzanares una exposición organizada por el Ayuntamiento de Manzanares, la Asociación Cultural ‘El Zaque’ y la Asociación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’. ‘Indumentaria y ajuar’ cuenta con trajes típicos manchegos que pertenecen a colecciones privadas que se exponen por primera vez, y en su mayoría, de historia local.

“Se instalará en el hall del Gran Teatro, del 18 de diciembre al 24 de enero”, detalla el concejal de Cultura, Candi Sevilla. Tendrá una duración mayor a lo habitual para poder disfrutar de esta colección única y cumplir con todas las medidas de seguridad y aforo, “no habrá inauguración, y sólo podrá haber 15 personas simultáneas en el hall” explica el edil manzanareño, que invita a toda la ciudadanía a disfrutar de esta “interesante y didáctica” exposición en la que se contará con el protocolo habitual de acceso a este tipo de actividades (toma de temperatura, uso de alfombrillas desinfectantes, geles hidroalcohólicos, uso de mascarillas o distancia interpersonal, entre otras).

Por su parte, Manuel Sánchez-Migallón, director musical de ‘Manuel de Falla’, señala que entre las prendas de la exposición se encuentran piezas de todo tipo, “como capas de hombre y mujer, refajos, enaguas, pololos e incluso alguna realera de hombre, de tipo media bordada en punto de cruz”. También habrá entre los objetos relojes, pendientes o incluso mesas, baúles y camas “todo lo que componía una casa de mediados desde el siglo XIX a 1930 aproximadamente”. La mayoría de las prendas y objetos son originales de la época, pero algunos se han replicado para la ocasión, “apenas un 4%”.

Francisco Contreras, secretario de ‘El Zaque’, ha destacado que el interés era común entre todas las partes por seguir poniendo en valor tradiciones y patrimonio histórico manchego, pero especialmente manzanareño. Junto a la indumentaria también hay una parte documental que aporta esta asociación cultural que entre sus elementos cuenta con curiosas hijuelas “se trata de documentos en los que se escribían y valoraban los elementos de indumentaria, pequeño ajuar y cotidianos de las casas que aportaban cada una de las partes que iban a formar un matrimonio”. Con más de 20 hijuelas, que van de 1861 a 1944, se pueden conocer muchas curiosidades de la época y descubrir como una misma perita daba fe y valor a lo que aportaban los contrayentes.

Desde la organización se ha querido también agradecer a las personas que han realizado aportaciones para la exposición su colaboración, en especial a Mari Carmen Mascaraque, Donato Camacho y Jerónimo Romero-Nieva. Del mismo modo, si alguna persona quiere aportar algún elemento adicional, puede ponerse en contacto con cualquiera de las asociaciones organizadoras para añadirlo a la muestra.

Por último, han querido invitar a toda la ciudadanía a disfrutar de esta curiosa exposición, que además de suponer una oportunidad exclusiva, es recomendable para todas las edades y familias, “tanto jóvenes como mayores deben verla, y sería encantador que vayan padres y abuelos con los menores en esta época navideña”, recomienda Manuel Sánchez-Migallón, que también sugiere la visita a los centros educativos.