viernes, 29 de marzo de 2024, 01:11

Medio centenar de arcos y un gran árbol iluminan la Navidad solanera

|

091220 SOL ARBOL




Medio centenar de arcos de luces led, con cinco motivos diferentes, componen el alumbrado especial de Navidad de La Solana. La iluminación colorea y decora las principales calles céntricas de la localidad, en un circuito que se complementa con las cortinas luminosas y un gran árbol situados en la Plaza Mayor.

La instalación es muy similar a la de años anteriores, aunque con nuevas temáticas, según ha señalado el electricista jefe del Ayuntamiento de La Solana, José Ángel Díaz-Mayordomo, a la emisora municipal. Se han puesto un total de cuarenta y ocho arcos, repartidos por las calles peatonales y otras de más tránsito de la zona centro, con cinco modelos distintos. Además, se han colocado otros 150 metros de cortina luminosa con efecto parpadeante que cuelgan de las fachadas sobre los soportales de la Plaza Mayor.

En el epicentro de la Plaza se ha vuelto a instalar un gran árbol luminoso de más de diez metros de alto, con unas luces de color dorado combinado con un blanco cálido. El árbol sustituye a la gran bola del año pasado, por la que pasaron cientos de almas que se fotografiaron en su interior “este año se ha cambiado para disponer de más distancia de seguridad, con el fin de evitar contagios y aglomeraciones”, dijo el técnico.

Luces led de bajo consumo

El alumbrado es de tecnología led, lo que propicia un ahorro energético y económico “el consumo es ridículo y comparado con las bombillas convencionales de antes, estamos hablando de un 80% menos en la facturación”. Además, este año también se ha reducido el horario de funcionamiento “por el toque de queda, las luces de Navidad se apagarán a la una de la madrugada y no a las cuatro, como en años precedentes”.

Por lo que respecta a la transformación de luminarias por nuevas lámparas de led en toda la población, “el cambio se ha efectuado en más del 90% del alumbrado público y sólo quedarían algunas zonas céntricas, incluyendo la calle Empedrada, porque se buscará otra iluminación para los faroles fernandinos”. Díaz-Mayordomo recalcó que “con el nuevo alumbrado, se conseguirá un ahorro entre el 60 o 70% y una mayor calidad de luz por las calles”.