El Gobierno regional ha incrementado un 25 por ciento el presupuesto destinado a la atención a personas con discapacidad desde el año 2015

|

031220 rg junta 1




El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el compromiso “incuestionable” del Gobierno regional con el colectivo de personas con discapacidad y “que se materializa año a año con incrementos presupuestarios”.

 
De hecho, desde el año 2015, el Ejecutivo autonómico ha incrementado un 25 por ciento el presupuesto destinado a la atención a las personas con discapacidad que, en el ejercicio 2021, ascenderá a más de 125 millones de euros.
 
Un compromiso que, tal y como ha apuntado, se ha traducido en la  aprobación, durante la pasada legislatura, “de la que yo considero la que fue la ley con más alma que se había aprobado en las Cortes de Castilla-La Mancha: la Ley de Protección y Apoyo Garantizado a las Personas con Discapacidad” y a la que seguirá, a lo largo del actual mandato, la aprobación de la Ley de Atención Temprana que garantizará que cuando se produce el nacimiento de una persona con discapacidad, “tenga la atención con carácter inmediato y también su entorno familiar”.
 
Martínez Guijarro ha visitado las instalaciones de la Asociación de padres de niños autistas de Guadalajara (APANAG) cuyo trabajo se centra, entre otros fines, en el desarrollo de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a lo largo de su infancia y adolescencia, además de servir de ayuda a padres y madres de niños y niñas a través de la experiencia de los padres que ya han pasado por una situación similar, mejorando así la información y los conocimientos que los padres requieren una vez que los niños son diagnosticados, para una mejor atención y educación en casa.
 
Fundada en 2003, APANAG atiende, a día de hoy, a un total de 100 familias a través de los diferentes servicios que presta la asociación, entre ellos, el Centro de Educación Especial, para atender a una horquilla de 15-18 alumnas y alumnos, con edades comprendidas entre los 6-21 años, en virtud al concierto con la Consejería de Educación.
 
Visita al hotel ‘Sueño del Infante’
 
Durante su estancia en Guadalajara, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha visitado también el hotel ‘El Sueño del Infante’, gestionado por la Asociación de Familiares, Amigos y Usuarios Pro Salud Mental (AFAUS) y que fue inaugurado el pasado año.
 
La totalidad del personal que trabaja en ‘El sueño del Infante’ presenta algún tipo de discapacidad, lo que le convierte en un establecimiento pionero a nivel nacional. Se trata de un novedoso proyecto que tiene concedida una ayuda por parte del Gobierno regional para facilitar la contratación de dicho personal.
 
El establecimiento dispone de 26 habitaciones, con capacidad para 50 personas y ofrece servicio de bar-cafetería, restaurante y garaje privado.