Valdepeñas celebra hoy la “participación y liderazgo” de las personas con discapacidad

|

031220 va discapacidad




El Ayuntamiento de Valdepeñas ha conmemorado este jueves, 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad haciendo suyo el lema ‘Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030’, escogido por Naciones Unidas para celebrar este día.


En un sencillo acto celebrado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, donde han cobrado protagonismo los representantes del Consejo Local de Discapacidad, la teniente alcalde de Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha manifestado que “hoy reivindicamos que todas y todos los ciudadanos somos sujetos de los mismos derechos y merecedores de la misma oportunidad para su uso y disfrute. Hoy reivindicamos la participación y el liderazgo de las personas con discapacidad. Hoy reivindicamos el empoderamiento de las personas con discapacidad como uno de los objetivos de la Agenda 2030 que persigue no dejar a nadie atrás”.


Por otro lado ha querido poner en valor el esfuerzo de las entidades que trabajan con personas con discapacidad durante este duro año marcado por la pandemia así como “su compromiso con ellos [personas con discapacidad] y con la sociedad”.


La lectura del manifiesto de este día lo han verbalizado María José y Juan Carlos, dos personas con discapacidad que han recordado que “la inclusión y la accesibilidad son dos derechos fundamentales” y que con la conmemoración de este día se pretende “concienciar y dar a conocer y hacer respetar los derechos de las personas con discapacidad”.


Plan de Igualdad adaptado


Irla ha concluido apuntando que durante este 2020 se han llevado iniciativas relacionadas con la inclusión como reuniones, los cuentos para la inclusión para alumnos de primaria y la adaptación del II Plan de Igualdad Municipal en lectura fácil. Una versión que permite su mejor comprensión a las personas con discapacidad intelectual para conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El II Plan de Igualdad Municipal de lectura fácil ha sido editado en 300 ejemplares que se han repartido entre las asociaciones locales de personas con discapacidad intelectual y también se puede descargar en la web municipal, dentro del apartado del II Plan de Igualdad Municipal. Además, ya se está trabajando en adaptar este documento en una versión audio dirigida a personas con discapacidad visual.