sábado, 20 de abril de 2024, 16:10

Comunicado de Félix Solís

|

021220 va felix solis




En una nueva campaña de difusión de 'fake news' (noticias falsas), García Carrión vuelve a atribuirse una victoria judicial contra Félix Solís en un proceso en el que el grupo Félix Solís ni está personado ni es mencionado en auto alguno. En el citado proceso, que enfrenta a García Carrión contra toda la Interprofesional DO Valdepeñas, la justicia da, de forma cautelar, la posibilidad de que "los operadores que lo deseen" adelanten el etiquetado específico de vinos (señalar si son Reserva, Gran Reserva).

 

No obstante, la justicia le recuerda a García Carrión que tal y como indica la Consejería de Agricultura "este contraetiquetado especifico, como no podía ser de otra manera, ha de aplicarse cumpliendo con la normativa vigente, debiendo remover [la] Interprofesional cualquier obstáculo para su instauración, incluido resolver las discrepancias existentes entre los datos de las barricas proporcionadas por la Asociación Interprofesional y los datos que los operadores suministran a su Entidad de Certificación".

 

Precisamente, ésta es la posición de Félix Solís S.L, todas las demás bodegas de la DO Valdepeñas y de las asociaciones agrarias, que el pasado 3 de septiembre llegaron a un acuerdo de transparencia y trazabilidad para someter a los vinos de la DO a una auditoría externa, acuerdo que contó con la presencia del consejero de agricultura de Castilla-La Mancha. Acuerdo al que la bodega de García Carrión fue la única en oponerse, siendo el único actor de la DO en votar en contra.

 

De no realizarse esta auditoría independiente aprobada por toda la DO menos García Carrión, como la propia Justicia señala, de nada servirá adelantar la sustitución del contraetiquetado genérico por uno específico. Esto es lo que viene pidiendo Félix Solís desde mayo de 2019, la contratación urgente de una empresa especializada e independiente, que tomando en consideración los Libros Oficiales de Agricultura de cada operador (entrada y salida de los procesos de envejecimiento de los vinos), realice un informe que confirme o "no" las declaraciones de aptitud presentadas individualmente por todos los operadores, comparando con el número de barricas de las que dispone, según los datos del registro de la D.O.

 

De esta manera, el Consejo Regulador podrá exigir la colocación de contraetiquetas a los vinos envejecidos, no por las declaraciones de aptitud que presentan las bodegas que equivalen a declaraciones juradas, sino cotejado por la auditoría de un externo independiente.

 

Cabe remarcar que ya está en vigor el contraetiquetado específico para los Crianza de toda la Denominación, entrando en vigor para los Reserva en el año 2021 y en previsión para el 2023 los Gran Reserva, de acuerdo con el calendario original que se acordó en 2016 por todas las partes de la D.O (incluyendo las asociaciones agrarias y García Carrión- Bodegas Vinartis). Cabe recordar también que, en cualquier caso, el sistema de etiquetado frontal ya señala, de forma clara y legible, el tipo de vino tal y como marca la ley.