‘Libera a Manzanares de la #basuraleza’

|

021220 manz basuraleza




Cruz Roja y el Proyecto Libera, (alianza de SEOBirdLife con Ecoembes) harán frente a la #basuraleza en el entorno de Manzanares, informando y sensibilizando sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos contaminantes. Así lo han anunciado la presidenta de la Asamblea de Cruz Roja en Manzanares, Sonia Martínez, y la concejala de Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito.

La edil manzanareña ha destacado que la Organización no sólo trabaja en el ámbito social sino que también desarrolla propuestas como estas que cuidan el medio ambiente, “y en Manzanares tenemos la enorme suerte de estar en un entorno naturalizado; debemos preservarlo y es responsabilidad de todos cuidarlo”, recalca Díaz-Benito.

En este sentido, ha destacado que las zonas en las que se encuentran este tipo de residuos son zonas por las que los ciudadanos y ciudadanas salen a caminar, correr o practicar otro tipo de deportes como el entorno del CAZ, el río o cerca del Molino Grande; por ello, anima a toda la ciudadanía a participar en esta batida de limpieza, pero sobre todo “a no ensuciar nuestro entorno, porque una colilla en el suelo tarda 300 años en degradarse”, ponía como ejemplo.

El objetivo de la campaña ‘#basuraleza’, que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales. La presidenta de Cruz Roja ha destacado que la Institución lleva año dedicándose a limpiar estos espacios y sensibilizar a la población para cuidar el planeta como parte del bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas. Del mismo modo, ha detallado que para participar, el próximo 11 de diciembre de 16.00 a 18.00 horas, sólo hay que contactar con la Asamblea para poder organizar los equipos, “todas las personas contarán con todas las medidas de seguridad y prevención de la COVID-19; vamos a facilitar mascarillas, hidrogeles, guantes, bolsas de basura, pinchos, rastrillos y todo lo necesario para recoger la basuraleza que tanto daño hace a nuestro entorno”.

Después, en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares, los residuos se trasladarán y analizarán, “queremos conocer qué tipos de desperdicios encontramos y dónde los encontramos para poder, en un futuro, hacer sensibilización para prevenir estos residuos. Los vamos a seleccionar, clasificar y pesar, e introduciremos los datos en la aplicación E-litter para saber qué hemos encontrado en Manzanares y abordar el problema”, explica Neus Simón, técnica de Cruz Roja.

La campaña se va a desarrollar a nivel nacional hasta el 20 de diciembre, cuando se termine todo el procedimiento y se comiencen analizar los resultados. Su principal objetivo es cambiar los hábitos, informar y educar a la ciudadanía en el cuidado y el respeto a la naturaleza.