viernes, 19 de abril de 2024, 13:36

IU pedirá con una moción que Valdepeñas se adhiera a la Red de Entidades Locales para conseguir los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

|

011220 va iu




El grupo municipal de Izquierda Unida pedirá, a través de una moción presentada al próximo Pleno de diciembre, que Valdepeñas se adhiera a la Red de Entidades Locales para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Así lo ha anunciado su portavoz, Juana Caro, quien ha explicado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que Valdepeñas pertenece, ha aprobado la creación de una red de entidades locales en este sentido. 


"Con ello pretendemos que los ayuntamientos formen parte de esta red, lo que significa apostar por unos servicios públicos de calidad, una sanidad y una educación públicas garantizadas, la protección del entorno natural, promover el consumo local y trabajar por unos servicios sociales más justos", según Caro.


Esta moción fue admitida en comisión informativa para ser debatida en la próxima sesión plenaria. No así el resto de mociones presentadas por este grupo. Una de ellas pide al Ayuntamiento que reoriente el gasto municipal para facilitar el pago del IBI a las familias que estén en una situación más precaria. "Valdepeñas tiene uno de los tipos del IBI más altos de la provincia, con un 0,79% y en 2021 tendremos una nueva tasa de vados y desde IU seguimos defendiendo que los ayuntamientos no tienen que estar ajenos a las necesidades de los ciudadanos, más ahora cuando estamos viendo los efectos que está causando la pandemia en muchos negocios y en muchas familias", según ha explicado Caro.


Otra de las mociones que no han sido aprobadas en comisión informativa es la que pide apoyo para el pueblo saharaui después de la situación que está viviendo tras el incumplimiento del alto el fuego por parte de Marruecos. "Nos unen lazos de hermanamiento con el pueblo saharaui, tenemos el programa Vacaciones en Paz, tenemos la asociación Hausa y una casa de acogida y por ello queremos que se muestre el apoyo a estos pueblos", según la portavoz de IU.


Por último, IU realizará un ruego en el Pleno haciéndose eco de las quejas ciudadanas que les llegan acerca del mal estado de la calzada y de las calles, así como de los problemas que tienen los vecdinos para moverse de forma libre por la localidad. Es el caso de las calles Postas y Castellanos y también pide que se rebaje la acera de la calle Cristo.