viernes, 19 de abril de 2024, 20:45

El grupo municipal popular exige al Ayuntamiento una línea de ayudas directas y créditos para hosteleros y comerciantes

|

011220 VA PP





El grupo municipal popular ha vuelto a lamentar que el Equipo de Gobierno haya rechazado una vez más sus mociones impidiendo así que sean debatidas en el Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas. Una de ellas era la ya anunciada para proponer la creación de una mesa para la reconstrucción económica y social de Valdepeñas donde estuvieran representados agentes de empleo, hosteleros, autónomos, pymes, sectores educativo y sanitario y el tercer sector con el fin de elaborar un plan de rescate para la localidad tras los efectos derivados de la pandemia. 


"Ayer mismo vimos cómo nuestros hosteleros se manifestaban por primera vez en Valdepeñas; la irrupción de nuevas tecnologías, de la venta on line y de los centros comerciales han ido en detrimento del pequeño comercio y la hostelería y el confinamiento ha agravado la crisis de esos pequeños empresarios llegando a suponer su desaparición porque no tienen ingresos pero tienen que seguir pagando alquileres, impuestos, cuota de autónomos, empleados, ICO's, una situación absolutamente insostenible", según ha explicado la portavoz del grupo municipal popular, Cándida Tercero.


De esta forma, continúan pensando que "aún es posible replantear una bajada de impuestos, del IBI, suprimir la tasa de basuras a comercio, hostelería y autónomos, suspender la tasa por ocupación de suelo para 2021 o que se convierta en una tasa simbólica", medidas exigidas ayer por los hosteleros. Además, desde el PP exigen al Ayuntamiento crear una línea de ayudas directas y créditos para apoyar y ayudar al sector con el fin de mantener los puestos de trabajo y los negocios en funcionamiento.


Además, instan a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que adopten medidas para este fin, por lo que presentarán en las Cortes unas enmiendas a los presupuestos regionales para reforzar la financiación de los municipios de la región.


Igualmente, según Tercero, "ayer echamos de menos que algún representante del Ayuntamiento, a pesar de que la comisión informativa era curiosamente a la misma hora, estuviera en la concentración para hablar con los hosteleros y ofrecer ayudas y alternativas; nosotros asistimos en calidad de empresarios autónomos y en calidad de políticos sensibilizados con las personas que trabajan en esas empresas".


Filtros hepa


En otro orden de cosas, el PP ha lamentado también que el Equipo de Gobierno haya vuelto a tumbar una moción en la que insistían en la instalación de filtros hepa en los centros educativos. Y es que, según Ismael Rodríguez, concejal del PP, "la primera vez que la presentamos, el alcalde dijo que no tenía inconveniente en hacer un esfuerzo económico por dotar a los centros de filtros hepa y nos sorprendió el desconocimiento que tiene sobre este tipo de filtros, por lo que hemos decidido dar una segunda oportunidad y no entendemos cómo se puede rechazar una propuesta buena para los centros educativos".


De esta forma, mostrando documentación e información que avala la efectividad de los filtros hepa para la correcta ventilación de las aulas, y evitar así mantener las ventanas abiertas en períodos de bajas temperaturas como el que llega ahora, el PP ha pedido que el alcalde "haga lo mismo, que presente una documentación y no palabras vacías para rechazar nuestra moción".


Y es que la moción del grupo municipal popular exigía a la Junta la inmediata dotación de filtros Hepa y medidores de CO2 en los centros educativos, ya que es el organismo competente en esta materia. "Pero también es verdad que si no lo hacen, el deber de cualquier administración es preservar los intereses de los menores, es tener en cuenta adónde queremos destinar nuestros recursos, por lo que queremos exigir al Ayuntamiento la inmediata adquisición de filtros Hepa y medidores de CO2 en las aulas de todos los centros educativos porque vemos que en localidades con un presupuesto inferior al de Valdepeñas sus ayuntamientos han realizado un esfuerzo para ello", según ha explicado Rodríguez.