Valdepeñas apuesta por la atención domiciliaria a mayores y dependientes

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011220 VA MAR




Atención domiciliaria y con protocolo anti-covid. Así ha reaccionado Valdepeñas para dar respuesta a la atención requerida por mayores y dependientes desde el pasado mes de mayo.


El inicio de la pandemia provocó que ante la imposibilidad de prestar los servicios del Servicio de Estancias Diurnas (SED) del Lucero el Ayuntamiento de Valdepeñas iniciara de forma pionera e innovadora en la región la prestación de los servicios de aseo, fisioterapia y terapia de estimulación a domicilio, algo que se sigue manteniendo y que ha puesto hoy en valor la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués.


“Ante la imposibilidad de realizarlo en el SED por las medidas de la pandemia, el seguir esos ejercicios en casa, dando ese respiro y tiempo libre a los familiares ha sido muy bien acogido y ha sido una forma pionera de seguir trabajando por y para nuestros mayores con estas dificultades. Todo con un rígido plan de contingencia y de prevención de la Covid”, manifestaba Marqués, recordando que los profesionales recibirán en la región el Reconocimiento por la Iniciativa Social por parte de la Consejería de Bienestar Social.


Además, añadía que se mantienen otros servicios como el de Ayuda a Domicilio que ha prestado 60.000 horas así como el servicio de comida a domicilio, que se ha incrementado este año en 700 servicios, alcanzado los 15.900. A esto se suman el programa de envejecimiento activo con programas de gimnasia que emite Televaldepeñas y psicoestimulación telefónica para trabajar la memoria.


Por otro lado ha señalado que desde el área de Servicios Sociales se mantienen las subvenciones a colectivos sociales, pese a que estos han visto mermadas sus actividades por la pandemia, así como convenios con Cruz Roja, Cáritas, AFAD, el Centro de Mayores de Bonillas y Proyecto Hombre.


Marqués ha destacado la atención que se está realizando desde el área de Servicios Sociales, que ha visto incrementado el número de profesionales, por lo que ha querido agradecer a Afribroval y a la Asociación Española Contra el Cáncer la cesión de sus salas en el Centro de Servicios Sociales para reubicarse en otros centros, facilitando así la atención centralizada en la calle Manuel León.


Por último, la concejala de Servicios Sociales ha finalizado recordando otros servicios que se prestan como el de transporte adaptado Puerta a Puerta, que ha incrementado el número de solicitantes un 25%, la oruga salva escaleras para dependientes o los programas de prevención de drogas que se trabajan con adolescentes así como un programa específico de Proyecto Hombre que realiza seguimiento a 25 personas.


María del Mar Marqués concluía remarcando que se han multiplicado por cuatro la prestación de ayudas a familias desfavorecidas, motivada principalmente por la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19.